fbpx

¿Sabes qué es la depresión otoñal? Podría ‘pegarte’

Con la llegada del otoño, algunas personas experimentan sentimientos de tristeza y falta de ánimo, sí, sufren de depresión otoñal. Pero, ¿qué es exactamente la depresión otoñal? De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic,...

Con la llegada del otoño, algunas personas experimentan sentimientos de tristeza y falta de ánimo, sí, sufren de depresión otoñal.

Pero, ¿qué es exactamente la depresión otoñal?

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, la depresión otoñal es parte del trastorno afectivo estacional, es decir, de una depresión vinculada con el cambio de estación. Las señales de alerta suelen iniciar justamente al inicio del otoño y en la mayoría de los casos se termina hasta que finaliza el invierno.

Síntomas de la depresión otoñal (trastorno afectivo estacional)

Los síntomas de la depresión otoñal varían en cada persona, pero los más comunes son estos:

  • Depresión
  • Cansancio excesivo
  • Cambios en el apetito
  • Aumento o pérdida de peso
  • Falta de motivación
  • Pensamientos constantes de suicidio
  • Dificultad para concentrarse
  • Insomnio

Lo que hay detrás

Las causas de la depresión otoñal son diversas, pero las más frecuentes son:

Serotonina: Ante la reducción de la luz solar, los niveles de serotonina, sustancia que tiene que ver con el estado de ánimo, disminuyen, generando la depresión otoñal.

Melatonina: La piel también sufre cambios con los cambios de estación y la entrada del otoño causa desajustes en la producción de melatonina, relacionada con el sueño y nuestras emociones.

Reloj biológico: La disminución de la luz solar provoca que nuestro reloj biológico se altere y afecta gravemente nuestro estado de ánimo.

Por lo regular, el tratamiento para la depresión otoñal o trastorno afectivo estacional consiste en la toma de medicamentos y en psicoterapia, dependiendo la gravedad del caso.

Si con la llegada del otoño notas algunos de estos síntomas de alerta, no dudes en acudir con un médico para recibir un tratamiento según tu caso y evitar que la depresión otoñal se apodere de ti y pueda conducirte a tomar una decisión equivocada, que atente contra tu vida. ¡No lo dejes pasar!

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com