El cambio climático es una realidad que se vive hoy en día a lo largo del mundo y en Salamanca no es la excepción; de hecho, para esta semana se prevén temperaturas de hasta 39 °C en territorio salmantino, según datos del Servicio Metereológico Nacional.
Este incremento en la temperatura, además de dolor de cabeza, agotamiento, náuseas, mareos y otras afectaciones a la salud; genera que las condiciones favorezcan al desarrollo e incremento de la población de mosquitos, entre ellos, el Aedes Aegypti, transmisor de virus como el del dengue, chikunguña y el Zika.
En este tenor, a lo largo de Salamanca se continúan desarrollando labores preventivas de estas enfermedades; tales acciones contemplan ovitrampas, control larvario y nebulizaciones espaciales.
Recientemente se visitaron la comunidad de Valtierrilla y la colonia Arboledas; donde se pusieron en práctica estos trabajos preventivos.
Las ovitrampas son dispositivos que permiten detectar la presencia y abundancia de mosquitos en determinada área, los cuales están hechos de plástico de color negro y en su interior contienen una tela tipo pellón y un poco de agua natural.
Mientras que el control larvario hace referencia a las actividades por métodos físicos, químicos y biológicos que se realizan en las viviendas visitadas y en lugares públicos y privados; las cuales van enfocadas a identificar, controlar y/o eliminar cualquier depósito en donde se desarrollen o puedan desarrollarse las larvas del mosquito.
La nebulización espacial, por otra lado, consiste en cubrir el 100 % de la localidad a tratar con larvicida, es decir, insecticidas con niebla fría a través de equipos pesados montados en vehículos, co el objetivo de reducir rápidamente la población de los insectos transmisores de enfermedades por vector e interrumpir el ciclo de propagación de la enfermedad de los mismos.
Estas labores se extenderán a lo largo de esta semana en la comunidad y colonia previamente citadas y para la siguiente semana se visitarán otras zonas de Salamanca, así como de Valle de Santiago.