PARQUE LINEAL 2 MILLONES DE PESOS ¿RECURSO DE MULTAS O DE CFE?

La anterior administración de Salamanca encabezada por Justino Arriaga Rojas al parecer falseó información sobre el recurso usado para construir el parque lineal ubicado a un costado del río...

La anterior administración de Salamanca encabezada por Justino Arriaga Rojas al parecer falseó información sobre el recurso usado para construir el parque lineal ubicado a un costado del río Lerma, el cual tuvo un costo de 2 millones de pesos.

A través de documentos obtenidos a través de la dirección del sistema infomex de la dirección de  Acceso a la Información Pública, el Gobierno local indicó que se invirtieron dos millones de pesos para el parque lineal con recurso obtenido por multas ante la falta de verificación vehicular; sin embargo en otro oficio, nuevamente por medio de Acceso a la información,  el Gobierno informó que esa partida presupuestal fue proporcionada por Comisión Federal de Electricidad. Los datos según dicho oficio fueron dados por la dirección de Obras Públicas, en ese entonces a cargo de Raymundo Gómez y de la Secretaría particular que en ese entonces tenía  al frente a Antonio Arredondo.

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En la solicitud a la dirección de Acceso a la información con folio 00166714 con fecha del 7 de abril del 2014, el Municipio dio a conocer  que el objetivo en la obra del parque lineal era abarcar toda la longitud del río Lerma, pero sólo fue posible ejecutar la primera etapa que consistió en bancas de concreto, mesas de ajedrez, juegos infantiles, un gimnasio y botes separadores de basura para los cuales se invirtieron dos millones de pesos provenientes de la empresa productiva del estado, CFE.

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En otro par de oficios, emanados de la dirección de Acceso a la Información,  con folio 00044716 y 00068816 del 25 de enero y 8 de febrero del 2016 respectivamente,  de acuerdo a información entregada por la Tesorería Municipal,  representada por Héctor Alfaro, se dio a conocer que el parque lineal se construyó con ingresos provenientes de las multas realizadas por la dirección de Seguridad Vial por falta de verificación.

La Oficialía de Seguridad Vial presentó para  ese documento, un desglosado del total de multas del 2013 al 2015 a excepción del 2012 del que no tenía cantidad de infracciones, pero Tesorería si dio a conocer el monto recaudado en el periodo 2012 a 2015.

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En total se recaudaron 3 millones 221 mil 278 pesos por esta infracción según el oficio del 25 de enero, pero nuevamente la información no concuerda,  ya que en el oficio del 8 de febrero se detallan varios proyectos entre ellos el parque lineal que ejecutó el Gobierno local con el recurso de las multas y el monto total de las obras asciende a 9 millones 851 mil 850 pesos.

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Además es de destacar que fue en sesión  extraordinaria que se aprobó el recurso para el parque lineal y por lo tanto se carece de más información.

CONTRALORIA NO DETECTA ANOMALIAS.

Pese a datos distintos presentados por varias dependencias, en el proceso de entrega-recepción el contralor municipal Noé López no se dio cuenta de esa variación ya que sólo se ha limitado a señalar que en dicho proceso no hubo anomalías y sólo observaciones mínimas en inventarios.

RECUENTO

La administración de Justino Arriaga en el periodo 2012 a 2015 estuvo caracterizada por varios escándalos:

-La obra de regeneración de la calle Juárez aún no concluye pese a que estaba contemplada a ejecutarse en el Gobierno anterior.

-El Municipio había adquirido tres hectáreas de lo que era el Country Club y había excedido el pago por 19 millones de pesos más, además se falsificaron actas que autorizaron la compra del terreno destinado para el complejo administrativo y de seguridad C4.

-El Gobierno invirtió 40 millones de pesos en la construcción y adecuación de ciclovía que causó inconformidad entre la población al haberse reducido el espacio de circulación de vehículos, en la millonaria inversión para una vía y que se dejó de desatenderse las vialidades.

-La obra de la Avenida Insurgentes la cual el día de la puesta en marcha se dijo que sería una obra  que le cambiaría  la imagen a la ciudad, y se convertirá por sus características, en una obra ejemplo a nivel nacional, una obra que otorgaría  más seguridad, transito sea más fluido, que  agilizaría los desplazamientos a través de nuevas rutas de autotransporte y particular; y tendría un tiempo de ejecución de la obra del 13 de marzo al 11 de agosto de 2014, avance físico 4%, monto total de la obra 18, 696,968.17, obra que al día de hoy no ha sido concluida.

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