Impartirá la UG curso taller sobre cine y tradición oral en la Revolución Mexicana 

   Dentro de sus actividades de extensión, la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, ha iniciado el ciclo de cine “Dos Revoluciones” y ofrecerá, sin...

 

 Dentro de sus actividades de extensión, la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) del Campus Guanajuato, ha iniciado el ciclo de cine “Dos Revoluciones” y ofrecerá, sin costo, el curso-taller “cine y tradición oral en la interminable revolución mexicana”, impartido por el cineasta y maestro en estudios mesoamericanos, Francesco Taboada Tabone.

Dicho taller se desarrollará los días 24 y 25 de octubre en la sala de juntas del Departamento de Lenguas de la Universidad de Guanajuato, de acceso gratuito pero con cupo limitado, en los horarios de 10:30 a 12:30 y de 11:00 a 13:00 horas respectivamente.

Dentro del ciclo de cine, el público ha disfrutado ya de las películas “Germinal” de Claude Berri (1993) y “La Noche de Varennes” (2007) de Ettore Escola, en el auditorio “María Elena Morales” del Departamento de Lenguas, y se presentarán el día 24 de octubre, “Pancho Villa, la revolución no ha terminado” (2017)  y el día 25, “Los últimos zapatistas, héroes olvidados” (2002), ambas de Francesco Taboada Tabone, quien estará presente en la proyección y con quien se generará una charla al terminar el filme.

En México la Revolución no ha terminado

En entrevista, el Mtro. Francesco Taboada Tabone habló de las expectativas del curso-taller cinematográfico en el que se abordará el tema de la Revolución Mexicana desde la perspectiva del documental mexicano, “tema importante ya que en nuestro país surgió el género cinematográfico de la revolución que tuvo muchos adeptos y llevó al cine mexicano a su más grande cúspide, sobre todo a finales de los años 40 y principios de los 50”.

De ahí se deriva una dinámica en imágenes que rescata una especie de nacionalismo y que permeó en la cultura cinematográfica nacional durante décadas, refirió el cineasta, quien explicó que el documental rescata esa visión, la reinterpreta y le da veracidad e incluso la ve desde un enfoque crítico, restituye verdaderos valores, pone en evidencia que el nacionalismo no se adaptó a elementos del México profundo como las lenguas indígenas o los pueblos indígenas como entidades autónomas, sino que esta visión crítica es la que el documental presenta y es la que se va a tratar de estudiar.

Adelantó que el taller no será solo teoría sino se abordará la estilística y la práctica, “pues como en México la revolución no ha terminado, siempre hay  muchísimos problemas sociales, demandas, es un país inmerso en una revolución constante que la clase dominante trata de destruir en todo momento”.

En ese instante, dijo, el cine documental se convierte en una herramienta básica de difusión y de pensamiento crítico y concientización sobre la realidad mexicana y sirve también como identidad y para entender lo que está pasando y saber cómo accionar, “por eso es importante que este taller se lleve  a cabo en Guanajuato”.

Esto, aclaró, porque históricamente Guanajuato ha sido un espacio que ha influido en las revoluciones del país, y actualmente tiene una población universitaria importante, de modo que, “sin duda, los estudiantes representan una de las mejores opciones para realizar los cambios de conciencia, de estructura socio política que requiere el país y la UG se ha destacado por su compromiso por la cultura”.

A pregunta expresa, comentó que los estudiantes que ya tengan un trabajo hecho, que puede ser de investigación académica de cinematografía o video documental o nuevas técnicas digitales, se pueden analizar en el taller.

El Mtro. Taboada ha estado ya en Guanajuato, en anteriores ciclos de cine revolucionario donde se presentaron sus películas “Los últimos zapatistas” “Pancho Villa, la revolución no ha terminado”  y “13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra”, y durante una edición pasada del Festival Internacional  Cervantino se estrenó el filme “Maguey”.

En esta ocasión, resaltará el estudio de la memoria oral para reinterpretar el discurso cinematográfico que es importante, sobre todo si los interesados en el taller pertenecen a los estudios de historia o sociología. “Es importante que sepan que la memoria oral es un elemento de la construcción del discurso en la cinematografía”, adelantó.

Para mayores informes e inscripciones, dirigirse al correo electrónicojoseluisjg@ugto.mx

Categorias
CULTURAESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com