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Fiat Chrysler saldrá de México si Trump fija altos aranceles: CEO

Es bastante posible que tengamos que retirarnos de México si las tarifas son muy altas, dijo el presidente ejecutivo de la automotriz, Sergio Marchionne.

Toyota le ‘guiña el ojo’ a Trump, tras críticas por planta en México

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DETROIT, EU.- Fiat Chrysler Automobiles podría suspender las operaciones en México si los aranceles fijados por un Gobierno de Donald Trump sobre los vehículos fabricados en el país e importados a Estados Unidos son demasiado altos, dijo este lunes el presidente ejecutivo de la compañía, Sergio Marchionne.
Marchionne afirmó a periodistas en el Salón del Automóvil de Detroit que «es bastante posible que tengamos que retirarnos» de México si las tarifas son muy altas.

Más temprano, Trump agradeció en un mensaje en Twitter a Fiat Chrysler y a Ford Motor por los anuncios recientes de que harán inversiones en sus plantas en la región central estadounidense.

Fiat Chrysler dijo el domingo que invertirá mil millones de dólares en reequipar y modernizar dos plantas en Estados Unidos, una de las cuales será capaz de fabricar la camioneta Ram actualmente producida en México.

La compañía afirmó que la inversión creará más de 2 mil empleos relacionados con la producción en plantas en Ohio y Michigan para construir nuevos vehículos SUV y camionetas.

La automotriz tiene ocho instalaciones en México, cinco en Saltillo, Coahuila y tres en Toluca, Estado de México.

De enero a noviembre de 2016 la empresa produjo en México 425 mil 498 autos, lo que significó un caída de 8.6 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes.

En ese mismo periodo, la firma exportó 404 mil 160 unidades, de las cuales el 94 por ciento tuvo como destino Norteamérica.

Fiat Chrysler Automobile de México diseña manufactura y vende vehículos bajo las marcas Chrysler, Dodge, Fiat, Jeep, Alfa Romeo, Mitsubishi, RAM, así como productos Mopar.

Toyota le ‘guiña el ojo’ a Trump, tras críticas por planta en México

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Toyota Motor dijo este lunes que pretende invertir 10 mil millones de dólares en Estados Unidos en los próximos cinco años, manteniendo así su ritmo de gasto en la última mitad de la década.

La declaración convierte al mayor fabricante de vehículos de Japón en el último en responder a las presiones del presidente electo estadounidense, Donald Trump.

Jim Lentz, máximo ejecutivo de Toyota para Estados Unidos, delineó las intenciones de la compañía en una entrevista concedida a Bloomberg Television el marco del Salón Internacional del Automóvil de América del Norte en Detroit.

Donald Trump criticó la semana pasada el anuncio que hizo Toyota 20 meses antes en cuanto a que construiría una fábrica en México para ensamblar autos compactos Corolla a partir de 2019, señalando en un tuit que la compañía debería construir la planta en Estados Unidos o pagar un “gran impuesto en la frontera”.

La firma, con sede en la ciudad japonesa de Toyota, ya fabrica el modelo Corolla en una planta en Mississippi.

Toyota inició el mes pasado las obras de la planta en Apaseo el Grande, Guanajuato, la que aumentará la capacidad de fabricación del modelo. La empresa asegura que esto no provocará una disminución de la producción o el empleo en Estados Unidos.

La planta significa una inversión de mil millones de dólares y genera 2 mil empleos directos y 2 mil empleos indirectos.

La compañía dijo la semana pasada que efectuó una inversión directa de 21 mil 900 millones de dólares en Estados Unidos y apuntó a sus 10 fábricas, mil 500 concesionarias y 136 mil empleados en el país.

 

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