fbpx

PROFEPA REALIZA CUARTO OPERATIVO NACIONAL DEL 2018; DETECTÓ MÁS DE 6 MIL KILOS DE SÓLIDOS CONTAMINADOS  

  El operativo se realizó en puntos carreteros y aduanas, para verificar el manejo ambientalmente adecuado de materiales, sustancias y residuos peligrosos. Verifica el cumplimiento a las disposiciones de...

 

El operativo se realizó en puntos carreteros y aduanas, para verificar el manejo ambientalmente adecuado de materiales, sustancias y residuos peligrosos.

Verifica el cumplimiento a las disposiciones de la Ley en la Materia durante el transporte de las mercancías peligrosas reguladas por la SEMARNAT en las principales carreteras y aduanas del país.

Apoyan en las acciones de la PROFEPA la Autoridad Aduanera, PF, PGR, SEDENA, MARINA y Policía Estatal de algunas entidades en 60 puntos carreteros, 8 aduanas marítimas y 18 aduanas fronterizas y 4 aduanas interiores en el país.

Se instalaron 60 puntos de revisión en las principales carreteras del país, donde se revisaron casi tres mil unidades de transporte.

Se detectaron seis mil 730 kilogramos de sólidos contaminados, recipientes con material peligroso, lámparas fluorescentes, balastros y residuos biológicos infecciosos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó el Cuarto Operativo Nacional del 2018, en materia de inspección de residuos, materiales y sustancias peligrosas. Se detectaron seis mil 730 kilogramos de sólidos contaminados, en 60 puntos de revisión en las principales carreteras del país, donde se revisaron casi tres mil unidades de transporte.
Asimismo, se verificó movimientos transfronterizos en puertos, aeropuertos y fronteras: 14 aduanas fronterizas, 8 aduanas marítimas y 4 aduanas interiores o aeroportuarias, donde se revisaron 893 contenedores.


En el operativo efectuado los días 9 y 10 de julio de 2018, participaron 104 elementos de la Policía Federal, 33 de las policías estatales, 13 policías municipales, 57 oficiales de la Administración General de Aduanas, 94 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 17 de la Secretaría de Marina, así como de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y 230 inspectores ambientales federales de la PROFEPA.
Se instalaron 60 puntos de revisión en las principales carreteras del país, donde se verificaron casi tres mil uni
dades de transporte.
Como resultado de estas acciones se detectaron seis mil 730 kilogramos de sólidos contaminados, recipientes con material peligroso, lámparas fluorescentes, balastros y residuos biológicos infecciosos.

Asimismo, se iniciaron tres procedimientos administrativos por incumplimiento en lo dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a su reglamento y a la normatividad aplicable, a fin de imponer las medidas y sanciones que procedan.
El objetivo de este tipo de operativos es minimizar el riesgo de daño a los ecosistemas y a la salud pública, por las características de toxicidad e infecciosas que poseen los residuos peligrosos que se revisan, por lo que su manejo debe hacerse a través de transportes autorizados por la SEMARNAT.
Con estas tareas de verificación y vigilancia, la PROFEPA promueve de manera conjunta con las citadas autoridades federales y estatales, el cumplimiento de la legislación ambiental tanto nacional como internacional, respecto del manejo de materiales y residuos peligrosos que transitan por las carreteras y que se movilizan en las aduanas del país; con ello, se evita su tráfico ilegal.

Se invita a la sociedad en general a denunciar cualquier acto en contra del medio ambiente, por los siguientes medios:

•A través de la página web de la PROFEPA (www.gob.mx/profepa), llenando el formato de denuncias por Internet.

•Correo electrónico: [email protected].

•Acudiendo al Módulo de Atención a Denuncias Ambientales: ubicado en el Edificio Ajusco, Carretera Picacho-Ajusco 200, 5o. Piso Ala Norte, Col. Jardines en la Montaña, Deleg. Tlalpan, C.P. 14210, Ciudad de México, de lunes a viernes de 9:00 am a 18:00 p.m.

•Por teléfono desde cualquier parte de la República, llamando sin costo al 01-800-PROFEPA (776 33 72) o desde la Ciudad de México al número: 5449-6300, ext. 16318

• La denuncia también se puede realizar directamente en los módulos de atención ciudadana ubicados en cada estado o en el Distrito Federal. Ingresa a http://ow.ly/10spCz para conocer los teléfonos de tu delegación PROFEPA más cercana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com