En lo que va del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los homicidios han aumentado un 478%, en el gobierno de Miguel Márquez Mázquez, aumentó un 304%.

Los dirigentes de los partidos de oposición del PRI, Verde y Morena destaparon la cruda realidad que vive Guanajuato en cuanto a la inseguridad, esto al comparar los trienios de Oliva, Márquez y Diego, donde la cifra de homicidios en este último gobierno incrementó un 478 por ciento.

En conferencia de prensa, los representantes de los tres partidos antes mencionados compararon el número de homicidios dolosos en los últimos trienios ocurridos durante los primero siete meses del año, el resultado fue que durante la administración de Juan Manuel Oliva se registraron 113 homicidios, con Miguel Márquez se cometieron 343, y con Diego Sinhue Rodríguez la cifra subió a mil 638 casos.

Tabla comparativa de los homicidios ocurridos en los primeros meses de los últimos tres gobiernos panistas.

Mostraron además como aumentaron los homicidios dolosos en un 25 por ciento en el primer cuatrimestre de 2019, comparado a 2018, 11 por ciento las lesiones dolosas, 7 por ciento el robo a negocios, 14 por ciento el robo a casa habitación y el 9 por ciento el robo a vehículos.

“El PAN nos miente. Durante estos últimos meses, el gobierno del PAN en Guanajuato ha querido hacer artimañas mediáticas para decirnos a los guanajuatenses que ha habido una baja en todos los índices, ¡qué mentira más grande!”, reprochó el dirigente del Partido Verde, Sergio Contreras.

El presidente estatal del Verde señaló que la seguridad no está garantizada en el actual gobierno dirigido por Rodríguez Vallejo, motivo por el que “hoy los ciudadanos tenemos desconfianza”.

 “Las cifras demuestran la mentira del PAN, aunque ellos digan que las cosas van bien, Guanajuato somos el estado más violento e inseguro, el Gobierno no nos ha brindado la seguridad que prometió”, reprobó.

Alma Alcaraz, dirigente de Morena dijo que el aumento en los homicidios es una burla y una bofetada para los Guanajuateneses.

La morenista señaló que como oposición seguirán haciendo hincapié en el tema de la inseguridad hasta que la paz regrese al estado.

Resaltó que los primeros siete meses del gobierno de Diego Sinhue han sido una bofetada para los guanajuatenses, por el enorme aumento de delitos, como los mil 638 homicidios dolosos, “y aun así dicen que van a la baja, eso es una burla”.

En su intervención, la dirigente estatal del PRI, Celeste Gómez, aseguró que este “bloque por la paz” emprenderá una agenda de prevención en materia de seguridad, apoyados por los guanajuatenses.

“Tanto en aire como en tierra, vamos a tener mesas de trabajo con nuestros propios representantes en los ayuntamientos y en el Congreso, buscando apoyar y ver desde la parte normativa cómo podemos colaborar para acabar con estos malos resultados que estamos viviendo”, precisó.

Al mismo tiempo, pidieron al gobierno de Diego Sinhue que cumplan con su principal responsabilidad, que es la seguridad: “no dejaremos de evidenciar las mentiras que le dan a la opinión pública”.

El Otro Enfoque/Fuente/ Fotos