fbpx

TERRENOS BALDÍOS CONTINÚAN SIN ATENCIÓN DE DUEÑOS NI DE GOBIERNO MUNICIPAL.

Desde el año pasado el que era encargado de Medio Ambiente Municipal Rogelio Gutiérrez dijo que se implementaría un programa para que los ciudadanos propietarios se responsabilizaran de sus...

Desde el año pasado el que era encargado de Medio Ambiente Municipal Rogelio Gutiérrez dijo que se implementaría un programa para que los ciudadanos propietarios se responsabilizaran de sus terrenos baldíos, sin embargo, ningún avance se ha tenido en este contexto, ni siquiera ha sido revisado por los ediles en alguna Sesión de Ayuntamiento a pesar de las denuncias ciudadanas que surgen con relación al estado de los terrenos baldíos y toda vez que en su función de engargado del despacho ambiental Rogelio Gutiérrez Arredondo, notificó que ya planteó al Cabildo un proyecto de limpieza con el que se pretende que los dueños paguen para que el municipio se encargue de limpiar sus propiedades.

Incluso a pesar de que el Reglamento municipal señala que el control y la limpieza de los lotes baldíos deben ser realizados únicamente por los propietarios, el exencargado de despacho esperaba que fuera modificada esta norma a fin de darles mantenimiento y realizar un cobro por ello.

Además en el mes de marzo de 2019 el Pleno del Congreso exhortó a los ayuntamientos del Estado para que pongan en marcha un esquema que les permita obligar a los propietarios de terrenos baldíos y/o construcciones abandonadas a que los mantengan limpios y delimitados, también hubo un exhorto para que se aplicara algún tipo de sanción en caso de incumplimiento, así como a analizar y adecuar su reglamentación municipal para dicho fin, no obstante, en Salamanca se ha hecho caso omiso a este tema, toda vez que de norte a sur se localizan un sinnúmero de predios abandonados que están generando más contaminación, fauna nociva e incluso han sido incendiados, esto ha generado que incremente la contaminación ambiental.

El año pasado se señaló que los lotes baldíos y propiedades abandonadas competen a los dueños pero también al gobierno porque para quienes transitan por las calles y colonias representan una afectación general a la seguridad, la salud y el medio ambiente.

Por un lado se encuentra el tema de la insalubridad y por otro, no se puede olvidar el tema de la inseguridad pues en muchas colonias de la zona sur, estos lugares están funcionando como puntos de reunión para delincuentes.

Incluso esos lugares pueden derivar enfermedades por los múltiples desechos que se acumulan en cada uno de los lotes.

Al respecto, el gobierno de Beatriz Hernández Cruz ha hecho caso omiso y este año se ha limitado a tocar el tema de la verificación vehicular que si bien es un punto también muy relevante, la contaminación que se produce en los baldíos no  es un tema separado ni de menor importancia.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com