fbpx

GOBIERNO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN OFRECE DISCULPAS AL PUEBLO MAYA EN QUINTANA ROO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de petición de perdón por agravios al pueblo maya en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. “Por un imperativo de ética...

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de petición de perdón por agravios al pueblo maya en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

“Por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”, expresó el mandatario.

El mandatario reafirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación siempre dará prioridad a los grupos desfavorecidos.

“Arriba los de abajo y abajo los privilegios” subrayó al tiempo que se comprometió a nunca olvidar a los pobladores del México profundo.

Acompañado del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, llamó a recordar a las mujeres y los hombres que han luchado por la justicia y mantienen la fe tanto en los ideales del mundo maya, como en los universales de libertad, igualdad y fraternidad.

Tras realizar una remembranza de las violaciones a los pueblos originarios durante las épocas de la conquista y la colonia, el jefe del Ejecutivo sostuvo que actualmente en México predominan las libertades y la justicia.

“Aunque todavía hay mucha pobreza, no podemos decir que el presente es como el pasado oprobioso porfirista porque ahora hay libertades, son públicas, notorias, se expresa sin censura y hay sobre todo una nueva voluntad de hacer justicia para bien del pueblo, como en los tiempos de la Revolución Mexicana. Tan es así que por eso estamos aquí ofreciendo perdón”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

Ana Caren Dzib Poot, representante del pueblo maya, aceptó la petición de perdón a nombre del Estado expresada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei Falla visitaron el Museo de la Guerra de Castas en el que se develó una placa conmemorativa.

Participaron en la ceremonia, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y los directores generales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, quien preside la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

También el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Bolo Vila y el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas.

Categorias
NACIONAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com