fbpx

#Nacional Los oscuros pasajes de Lía Limón; la Guardería ABC y el caso Ayotzinapa.

A Lía Limón se le señala como responsable de las omisiones que provocaron el incendio, y desgracia, de la guardería ABC en Sonora.   A  la alcaldesa electa de...

A Lía Limón se le señala como responsable de las omisiones que provocaron el incendio, y desgracia, de la guardería ABC en Sonora.

 

A  la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, la señalan por omisiones que pudieron causar la muerte 49 niñas y niños de la Guardería ABC y por querer «comprar» a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lía Limón, junto a Mariana Gómez del Campo y Margarita Zavala son señaladas por estar detrás de la creación de las guarderías subrogadas y por lo tanto, del incendio en la Guardería ABC.

Además, se le señala por la entrega de tarjetas con apoyos sociales a quienes votaran por ella en las pasadas elecciones del 6 de junio.

Este lunes, hubo un enfrentamiento entre los uniformados y los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), grupo opositor, en su intento por ingresar al Congreso para «dialogar» con los legisladores; Lía Limón resultó golpeada y acusó a los granaderos de provocarle una herida en la nariz.
¿Quién es Lía Limón?

Lía Limón es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con maestría en Derecho y Relaciones Internacionales, por la Universidad de Fletcher School of Law and Diplomacy en Estados Unidos.

Además, fue diputada del Distrito XVI en la Asamblea Legislativa por el Partido Acción Nacional. Es hija de Miguel Limón Rojas, exsecretario de Educación Pública (1995-2000), entre otros muchos cargos políticos que ocupó.

En el 2003 se casó con Luis Ugalde, presidente del IFE, entre sus invitados de honor estuvieron  el expresidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y algunos políticos y periodistas.

Trabajó para la campaña de Calderón

En el 2006, Lía Limón trabajó para la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Posteriormente, en el 2007 trabajó en el Programa de Estancias Infantiles de la Sedesol, en dos años se abrieron 8 mil 300 estancias infantiles en donde se atendían a 230 mil niños, con un subsidio de 700 pesos por infante; en 2008 recibieron una asignación de mil 441 millones de pesos, lo que afectó a 23 programas destinados a mujeres en salud, educación, desarrollo social, justicia y prevención de la violencia.

La señalan por omisión en el caso de la Guardería ABC

Además, se le señala como responsable de las omisiones que provocaron el incendio, y desgracia, de la guardería ABC en Sonora.

Ante esto, aclaró que la responsabilidad de la guardería recaía sobre el IMSS, por lo tanto no sentía “culpabilidad” alguna.

Pero esta no es la única controversia en la que está relacionada la exfuncionario, con una amplia trayectoria en los gobiernos tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido Acción Nacional (PAN).

Acumuló fortuna con donaciones

El origen de su patrimonio también ha generado polémica, sobre todo al tratarse de múltiples bienes inmuebles ubicados en las zonas de mayor plusvalía de la Ciudad de México como Polanco, Santa Fe, San Ángel y en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, cuya obtención ha seguido una misma ruta: la donación.

Se trata de dos inmuebles localizados en la Alcaldía Miguel Hidalgo, uno en Álvaro Obregón y uno más en Cuajimalpa, que fue vendido hace más de un año.

Todos ellos los adquirió, según ella, mediante donaciones en diferentes años cuando se desempeñaba como funcionaria pública, además de un inmueble que heredó, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

El valor reportado, en conjunto, asciende a 25 millones de pesos, pero actualmente sería de alrededor de 50 millones de pesos. Todas las propiedades obran en la declaración patrimonial.

No declaró su patrimonio por seguridad

Ella señaló que todos estos bienes le fueron donados por su madre y que si no los hizo públicos antes se debió a una cuestión de seguridad. Asimismo, mencionó que la propiedad en Santa Fe no la declaró porque la vendió.

Caso Ayotzinapa

La exsubsecretaria de Gobernación, en el sexenio de Peña Nieto, Lía Limón, habría querido sacar la chequera y repartir dinero entre los familiares de las víctimas de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fuentes que pidieron el anonimato a Proceso, señalaron la pretensión de la funcionaria, era abrir la chequera para resarcir a los familiares de los normalistas desaparecidos y así presentar ante instancias internacionales “avances” en el caso Ayotzinapa, que dejó una mala imagen del sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

Fuente: Regeneración

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: