León, Celaya, Irapuato y Salamanca siguen siendo los municipios con más asesinatos en la entidad, aunque al cierre de octubre destacó también el número de víctimas registradas en Pénjamo, Acámbaro,Apaseo el Alto y San Francisco del Rincón.
En estos ocho municipios ocurrieron dos terceras partes de los homicidios registrados en octubre en la entidad. Aunque los primeros cuatro concentran la mitad.
León en el mes que terminó fue el municipio con más víctimas y logró un récord, al superar los 60 homicidios por primera vez en un mes.
En el acumulado del año León rondaría los 450 homicidios. Celaya, Irapuato y Salamanca superaron las 30 víctimas en el mes que terminó. Celaya ha registrado una tendencia creciente en el número de homicidios durante el año.
Crecimiento constante
Inició el 2019 con 14 víctimas en enero y cierra octubre con 38. El crecimiento ha sido constante con dos variaciones en abril y agosto, siendo este último mes el que registró su cifra más alta con 43 casos.
Irapuato también registró su cifra más alta de asesinatos en agosto con 56 casos y desde ese mes la tendencia ha sido a la baja. Octubre cerró con 31.
Salamanca tuvo sus peores meses a principio de año. Comenzó enero con 37, para febrero los asesinatos se dispararon a 61 y en marzo alcanzó la cifra más alta con 67 casos.
Crecimiento constante de violencia
Para abrir el número de víctimas bajó a 23 y se mantuvo en ese rango hasta julio y los últimos tres meses los casos rondaron entre 30 y 37.
Respecto a los otros tres municipios Pénjamo, Acámbaro y Apaseo el Alto.
En este último el crecimiento de la violencia ha sido constante desde junio, en los últimos dos meses se dispararon los homicidios, y en octubre llegó a su nivel más alto en el año con 20 crímenes.
Pénjamo y San Francisco del Rincón
San Francisco del Rincón ha tenido un comportamiento similar, aunque con menos víctimas.
En julio el número de asesinatos fue de cuatro, para agosto seis, en septiembre siete y en octubre cerró con 11, la cifra más alta del año.
Para Pénjamo octubre fue su segundo mes más violento del año con 24 víctimas, el peor fue enero con 27. Destaca que entre julio, agosto y septiembre había tenido muchas menos víctimas con 7, 9 y 5 respectivamente.
316 asesinatos en octubre
En Acámbaro también hubo un repunte de homicidios el último mes con 21 casos fue el tercer mes más violento. Los peores fueron mayo con 30 y julio con 24.
En contraparte Silao y Valle de Santiago han registrado una baja constante en el número de homicidios. Silao de 29 casos en junio, cerró octubre con 4 y Valle de Santiago de 20 en julio terminó el último mes con 5.
Octubre termina como el segundo mes más violento del año con un total de 316 asesinatos.
Fuente: AM