fbpx

Continua desacato a la SCJN, se seguirá pagando el DAP en el 2017.

  Guanajuato seguirá desacatando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien desde hace varios años declaró anticonstitucional el cobro por Derecho al Alumbrado Público (DAP),...

 

Guanajuato seguirá desacatando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien desde hace varios años declaró anticonstitucional el cobro por Derecho al Alumbrado Público (DAP), no obstante, este impuesto seguirá cobrándose a los guanajuatenses durante el siguiente ejercicio fiscal.

La diputada local, Beatriz Manrique Guevara, dijo que este concepto sigue haciéndose presente en la ley de ingresos de los municipios del estado para el ejercicio fiscal 2017.

“Yo pronóstico que no podrá ser arreglado en esta próxima ley de ingresos de manera aislada como DAP, necesitamos forzosamente cambios de reglas a nivel federal y lo que hemos hecho es apoyar a los municipios a través de la unidad de finanzas para que encuentren esquemas más positivos para tener actualizados sus padrones, mejorada su capacidad recaudatoria y la inversión en materia de sustitución de métodos para que su facturación eléctrica sea más baja” señaló la legisladora.

Ante esta situación, Marique Guevara, dijo que la legislación local poco puede hacer para incidir en las reformas federales para eliminar el cobro del DAP, por lo que sólo se ha recomendado a los municipios minimizar su consumo de energía eléctrica, a fin de reducir su facturación por este concepto, además de comenzar a implementar energías renovables.

“El tema del DAP es un tema muy complicado porque está muy acotado en cuanto al margen de maniobra en materia legislativa y lo que se está proponiendo, se les ha impulsado a los municipios es que busquen esquemas a través de los cuales puedan seguir reduciendo su facturación y también en el tema de su recaudación, es un tema de responsabilidad fiscal y financiera por parte de los municipios” precisó.

Beatriz Manrique Guevara Dip. Local GPPVEM

Beatriz Manrique Guevara
Dip. Local GPPVEM

La congresista señaló que otro de los aspectos que ha afectado las finanzas de los municipios por concepto del DAP, ha sido la manera en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) calcula los costos del consumo generados por cada municipio.

“En muchos municipios no sólo en Guanajuato, de todo el país, ante la falta de medir con certeza en algunos municipios, que son casi siempre los más pobres, cuánto es su consumo siempre se van por el lado del cálculo, que es por ahí, una disposición que ellos tienen como salida. Entonces esto siempre genera mucha incertidumbre y también pareciera que ante los esfuerzos que hacen los municipios por reducir su facturación haciendo cambio de luminarias, estableciendo contratos con empresas qué ofrecen electricidad más barata porque viene por fuentes sustentables, no están viendo reflejado en su facturación municipal una reducción y es porque CFE  calcula y ahí hay una resistencia de CFE a perder dinero” explicó.

Finalmente, Manrique Guevara, recordó que de acuerdo a tratados internacionales firmados por México, en el 2018 las instancias públicas deben estar consumiendo el 30 por ciento de su energía eléctrica a través de fuentes renovables

“Pero, tenemos el otro gancho qué tiene pon CFE que es como un poco se defiende, que así tú rebajes muchísimo tu consumo energético tendrás que consumirle al menos el 30 por ciento  de tu facturación a ellos (CFE), entonces tenemos  muchas políticas de avanzada yendo hacia la sustentabilidad energética, pero hay una paraestatal, CFE que se defiende” concluyó la legisladora local.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com