fbpx

EN MÉXICO, 75% DE LOS EMPLEADOS SUFREN ESTRÉS LABORAL

Según especialistas, combatirlo resultará en mayor productividad.       En México, tres cuartas partes de los empleados padecen estrés vinculado al trabajo, y 25% de los infartos que...
  • Según especialistas, combatirlo resultará en mayor productividad.

 

 

trabajpr

 

En México, tres cuartas partes de los empleados padecen estrés vinculado al trabajo, y 25% de los infartos que se registran al año están relacionados con la tensión laboral, según reveló un estudio realizado por médicos especialistas.

Entre muchos otros factores que causan el estrés entre la población mexicana, paradójicamente se encuentra el desempleo.

Señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de desempleo en el país hasta noviembre de 2014, fue de 4.7%; pero entre la población joven (15 a 24 años), el desempleo alcanzó 9.8%, prácticamente el doble de la tasa nacional.

Además de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Regus y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nuestro país tiene el primer lugar en casos de estrés laboral pues 75% de los empleados lo padece; seguido de China, con 73% y Estados Unidos, con 59%.

Aunado a ello, cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que este padecimiento representa pérdidas entre el 0.5 y 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países. En México, las mermas se estiman entre 5 mil y 40 mil millones de dólares al año.

Ante los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que en México se registran aproximadamente 75 mil infartos al año, de los cuales el 25% está relacionado con alguna enfermedad ocasionada por estrés laboral.

De acuerdo con especialistas del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, de la Secretaría de Salud, los trastornos por ansiedad y depresión son causados en un 90% por el estrés laboral, económico o social, situación que afecta la productividad de los trabajadores.

Por lo anterior fracciones parlamentarias como Nueva Alianza advierten que la tendencia va en crecimiento, por lo que es necesario trazar programas gubernamentales que contribuyan a detener lo que según, la propia OMS, será una “la nueva epidemia del siglo XXI”, sugirieron.

Ante esta situación, legisladores de esta fracción parlamentaria subrayaron es urgente que la Secretaría de Salud (SSA) en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y los gobiernos de los estados, implementen programas en los centros laborales públicos y privados, encaminados a prevenir y reducir el estrés laboral que aqueja a la mayoría de los trabajadores mexicanos.

Finalmente, instaron a que las instituciones del ámbito público y privado inviertan tiempo en sus trabajadores, para atender el problema de estrés, “esto daría beneficios a los empleadores, tales como menos ausentismo, mayor productividad, y disminución en las pérdidas económicas”, remarcaron.

 

 

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com