fbpx

La Refinera

¡Muy buenos días! Vamos a iniciar la semana, en El Salmantino les traemos el análisis de los verdaderos aconteceres de nuestro municipio, en donde esta semana que recién terminó...

¡Muy buenos días!

Vamos a iniciar la semana, en El Salmantino les traemos el análisis de los verdaderos aconteceres de nuestro municipio, en donde esta semana que recién terminó quien se llevó los reflectores, pero gracias a sus desafortunadas declaraciones,  fue el director de Transporte;  lo invitamos a leer y compartir nuestra columna, y recuerde en El Salmantino siempre la mejor opinión la tiene usted.

Ni “lo siento dijo”

REDONDA 3

Esta semana otra vez, el señor Eduardo Ruiz Moreno, dio su espectáculo, resulta que después de un lamentable accidente en el que murió un trabajador de Petróleos Mexicanos, a este señor se le ocurre decir que su servicio está viento en popa, ¿cómo se atreve?, además de esto, ni siquiera fue para dar las condolencias a la familia que resultó afectada, resulta que el hombre que murió dejó hijos muy jóvenes e incluso uno de ellos es invidente, tiene una discapacidad muy complicada y es triste decir que se quedó sin padre, yo me pregunto si el Ingeniero Arredondo Muñoz, el director de Transporte o algún otro funcionario ¿se acercó a la familia para otorgarle el apoyo?, siempre ocultándose para las cosas importantes, yo solamente espero que esta situación no se quede impune como siempre sucede en Salamanca o ¿ya se les olvidó que el director de Catastro realizó acciones ilícitas y aún con todas las pruebas el señor continúa recibiendo su quincena? Este gobierno está para sollozar todo el día. ¡Indignante!

Pretextos

Y ya que hablamos de este lamentable hecho pretextos van y pretextos vienen en la dirección de Transporte Público Municipal donde por donde quiera que se le cuestione el director Eduardo Ruiz, sobre las anomalías con las que operan las unidades, impone sus argumentos para eludir una realidad que es visible y sólo él se niega a reconocer, lamentablemente a un precio demasiado caro, ya que estamos hablando de la pérdida de vidas, ciudadanos que parecen no importar a las autoridades y menos a los prestadores del servicio, para quienes lo más importante es el dinero.

Entre las evasivas del funcionario  Eduardo Ruíz, se sigue escudando en que los usuarios y ciudadanos no reportan el mal estado de las unidades, ni tampoco el pésimo, prepotente e irresponsable desempeño de los operadores, de ahí que la percepción para la dirección de Transporte Municipal, es que el servicio de ruta fija en Salamanca es: Bueno y que cumple con los estándares de calidad, porque nadie le dice lo contrario.

Sin embargo la realidad es que ni reportando la dirección de Transporte hace algo, como ocurrió con la unidad SA-0279 de la Ruta 9, que días antes del percance vial en el que muriera el motociclista contra el que se impactó, el chófer y la unidad habían sido reportadas públicamente ante un medio radiofónico, pero con aquello del dicho que versa: “las palabras se las lleva el viento”; la dependencia, ni por enterado de la denuncia, argumentando no se dio cuenta de la queja; por lo que advirtió que toda aquella queja no se haga directamente a la dependencia, pues no son tomadas en cuenta y menos aún serán atendidas. ¡Ah! Pero eso sí, responsabilizó en cambio, a los medios de comunicación a hacer llegar los reportes a la dirección, porque ni cuenta se dan.

¿Y Comunicación  Social?

En medio del sinfín de pretextos sobre las denuncias públicas no atendidas por Transporte Municipal, salta una gran duda, como es saber qué hace entonces la dirección de Comunicación Social a cargo de Adrián González de la Garma, dependencia que se supone es la responsable de estar atenta y canalizar las denuncias ciudadanas a las dependencias competentes y, si en este caso no se le notificó de la denuncia a Transporte Municipal es o porque el personal no está haciendo su chamba o simplemente quejas de esta tipo son insignificantes que no tienen la importancia suficiente para incomodar al director Eduardo Ruiz y poner a trabajar a su personal.

En medio de toda esta madeja de evasivas y culpas no aceptadas, sería bueno que mejor tanto la Dirección de Transporte se comprometa haciendo su trabajo como realmente debiera de ser, poniendo en orden la irregularidad en la que operan las empresas transportistas, mientras que el área de Comunicación Social también se “baje de la nube” y ponga a trabajar a su gente en lo suyo, en lugar de comisionarlos a cuidar todos y cada uno de los movimientos de los reporteros de medios “incómodos”, con clara intención de intimidar.

Cabe aclarar al señor Eduardo Ruiz, que los medios de comunicación no tenemos la culpa de que los ciudadanos nos tengan más confianza que a las autoridades-bueno, no a todos los medios se les tiene confianza, pero a los que sí nos la tiene-y segundo, le recordamos que la administración municipal tiene un área de comunicación social que una de sus funciones es el monitorear a los medios y debieron ser ellos quienes le informarán de tal reporte. Pero, creo que todo esto pasa a segundo término cuando los tratos por debajo de la mesa con las empresas concesionarias del transporte público, dejan como resultado un servicio deficiente, unidades en mal estado tanto físico como mecánico, conductores imprudentes.  Pero, lo más despreciable y que no acabo de comprender, es que las autoridades no puedan o no quieran darse cuenta que los arreglos sucios, los pagos de favores y la corrupción, tengan que costarle la vida a los ciudadanos, porque la pérdida de vidas humanas es, en parte, una consecuencia de toda la porquería que mueven por debajo del agua y todo por no aplicar el reglamento como debe de ser.

El premio a la corrupción.

juan manuel figueroa uribe

Tan ruin resulta un servidor público corrupto, como el proceso de investigación en su contra por actos de soborno. Ahora resulta que el PREMIO a la corrupción es separar al funcionario público corrupto de su cargo y seguirle pagando integro su sueldo, tal y como sucede con Juan Manuel  Figueroa Uribe, director de Castro de Salamanca, pues a pesar de que el alcalde Antonio Arredondo Muñoz, aseguró que Figueroa Uribe no gozaría de salario al ser separado de su cargo por actos de corrupción evidenciados en un vídeo, el Contralor Municipal, aseveró que sí está recibiendo integro su salario, pues así lo marca la ley ¿Leyes de risa y coraje no lo creo usted? En fin, mientras que este señor sigue recibiendo su salario luego de haber hecho vaya usted a saber cuántas tranzas,  junto con el tal “ingeniero”- del que por cierto la Contraloría no ha hablado nada de él-no nos queda más que esperar la resolución de la Contraloría y del Ayuntamiento, una resolución que tiene mucho, mucho, mucho en juego, pues a pesar de que el acusado presento pruebas  a su favor, yo me pregunto ¿Cómo será posible defenderse ante tal evidencia? Bueno, ya lo veremos en algunos días.

Transparencia & Opacidad.

La transparencia y rendición de cuentas es una bandera con la que han navegado todos los gobiernos de unos años para acá, y ahora con la polémica ley mejor conocida como 3 de 3, los políticos sacaron el cobre y nos dejaron muy claro que la transparencia y rendición de cuentas sólo es parte del discurso, máxime cuando se trata de dar a conocer su patrimonio y es que ahora hasta la ley de protección de datos personales-que no sirve para nada, sino échele un ojito a las estadísticas de robo de identidad-sirve de pretexto para no investigar el patrimonio de los servidores públicos y detectar un posible enriquecimiento ilícito a costa del erario público, una práctica bastante común en el sistema político de nuestro país que hasta parecer ser protegida por todas las leyes habidas y por haber.

Y bueno, ya que el Contralor Municipal, Noé López, no puede hacer nada más que GUARDAR las declaraciones de cada servidor público, lo que sí puede hacer  y lo obliga la ley, es  a  iniciar el procedimiento administrativo en contra de los funcionarios que no cumplieron con su declaración, pues ya paso mes y medio de haber vencido el plazo y nada más no ha hecho nada al respecto.

Se llama desconfianza.

IMG_20160523_095307

Aún hay mucha tela de donde cortar en los asuntos de la Contraloría Municipal, como en el resto de la administración municipal, pero en algo dónde coincidieron esta semana la Contraloría y la dirección de Transporte, fue en el tema de las denuncias. Por un lado la Contraloría ha recibido 210 denuncias, pero resulta que el 90% son falsas, y el otro 10% no competen a esta área, lo cual no resulta extraño, pues es poco lo que se sabe acerca de las funciones de la Contraloría al resultar esto apropiado para la administración municipal.

Y luego dicen que no si sí.

Evidentemente los funcionarios municipales son gente muy ocupada que no tiene tiempo ni para tener puestos los cinco sentidos en el pueblo, ¿sí se han percatado de esta situación?, y es que el alcalde anda en todo menos en misa.

Para los grandes conflictos sociales, no tiene tiempo, para ese rubro ya tiene una agenda apretada, los ejemplos sobran y si para la gente salmantina no tiene tiempo, mucho menos tendrá diez minutos para atender a este medio de comunicación quien atiende más denuncias ciudadanas que el propio “Honorable” Ayuntamiento;  lo anterior es como preámbulo para comentar que el lunes pasado, una reportera solicitó una entrevista exclusiva con el alcalde a la jefa de prensa la C. Berenice Castro Romero, pero ¿qué creen?, pues la señorita Castro, de tan ocupada que estuvo, no tuvo ni unos minutos para ir a ver la agenda del presi Toño y si la pudo ver y se percató de lo ocupado que está tratando de “poner en alto” su nombre con la organización de Nuestra Belleza Guanajuato,  ni siquiera tuvo la amabilidad de informar que el señor anda bastante ocupado; por lo menos nos hubiera dado la cita para diciembre para que se viera la intención,  en fin, este señor no entiende y no sabe cómo se hacen las cosas y está tan ocupado con los eventos sociales que incluso ya se le olvidó que está siendo investigado por Derechos Humanos.

Por otro lado, pero sobre el mismo tipo de acciones por parte de los funcionarios públicos, en El Salmantino seguimos esperando que el director de Servicios Municipales Agustín Carrillo, salga de una junta, porque desde el 7 de julio, nos dijo que se encontraba en una reunión y que ahorita nos regresaría la llamada ¿ya va a salir? ¿o todavía le falta?  pero bueno, ya tenemos dos pruebas más que evidencian lo que tanto niegan, ya sabemos que van a decir que no, pero sí.

¡Por el amor de Dios!

Agustín Carrillo Razo Dir. Servicios Públicos

Agustín Carrillo Razo
Dir. Servicios Públicos

Son seres humanos

Esta semana una denuncia ciudadana cayó muy mal a algunos socorristas de Cruz Roja quienes fueron reportados por andar comprando pizza, y no era la compra de comida, más bien la molestia radicó en que utilizaron una unidad de la corporación, si bien ya lo dijo el Presidente Dr. José María Rostro, que son seres, humanos, sí estamos muy de acuerdo con él, lo que no se hace, es utilizar la unidad, digan lo que digan, no se debe recurrir a unidades oficiales  para cargar,  ni para comprar, no es que pierdan honorabilidad, simplemente las cosas como son, por un lado no enjuiciamos su acción, por el otro acuérdense del viejo dicho “No hagan cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas”.

Me despido de los socorristas no sin antes explicarles para que les quede claro que  El Salmantino no hace las denuncias ciudadanas, simplemente atiende a todo aquel que presente las pruebas contundentes, tal fue el caso, además no todos son iguales y felicitamos a aquellos quienes entregan su vida por los demás y para  los socorristas que incluso nos insultaron, les decimos que no hay rencor, échenle ganas.

Al profe le faltó educación

Al que le faltó educación fue al director de la escuela Jaime Torres Bodet, quien evidenció su mal humor cuando una de las reporteras le preguntó si estaba en decadencia la institución, vaya que se vio mal profesor, para la otra, le recomendamos que lo tome con templanza, es sólo una pregunta para aclarar lo que la gente dice, por otro lado, lo felicitamos porque algunos de sus chamacos se fueron a la Olimpiada del Conocimiento, quiere decir que los maestros de la Jaime van por buen camino, ya para concluir con usted, ahí le encargamos que con las cuotas se le dé un mantenimiento integral a la escuela, porque de nada sirve tener jardineras bonitas y monumentos que adornan, si no tienen salones dignos; lo digo por las goterotas, las láminas y otros desperfectos que no han sido arreglados; ojalá que la nueva mesa directiva se ponga las pilas con las cuotas y esperamos que colaboren los papás, pero que también exijan para que se hagan bien las cosas.

Por otro lado,  voy a reconocer que hay maestros de antaño en la institución que son de los buenos, ¡bien por ellos!

 

¿Y las cámaras?

Si hiciéramos un recuento de los robos de autos, los asaltos y demás actos delictivos, optaríamos por emigrar al “otro lado”, y es que en Salamanca estamos de mal en peor, con este punto quiero preguntar si alguien sabe ¿para qué sirven las cámaras que se han instalado alrededor del municipio?, accidentes, atentados, homicidios, robos, y hasta choferes que se dan a la fuga,  ocurren día con día en la ciudad y nadie vio, nadie sabe, yo me cuestiono ¿dónde están las cámaras? Al parecer están de adorno, tanto que se jactó Justino Arriaga de que su gobierno  lo haría en grande, y sí hizo grandes, pero grandes  propiedades y cuentas bancarias, que por cierto le sirvieron para invertir en sus negocios y restaurantes,  ya hasta anda invirtiendo en publicidad para lanzarse próximamente como alcalde, gobernador o algún puesto público ¡Dios nos libre!; en fin, ¿qué le vamos a hacer?, el punto es que sus camaritas no les han funcionado como estrategia que minimice los delitos, ¿qué explicación darán cuando se les cuestione?, una de dos, o dicen “no sé” o se esconden, como lo saben hacer muy bien ¿verdad alcalde? Pero dice que Salamanca crece y sí crece la delincuencia, el nepotismo, las mentiras, entre otras situaciones.

Cuando la soberbia gana

DSCN8956

Esta semana el presidente de la  CONCANACO, Enrique Solana Sentíes, visitó Salamanca, reunión a la que el presidente municipal estaba cordialmente invitado por la presidencia de la CANACO local encabezada por Francisco Javier González Mijes, pero a la cual su soberbia no lo dejó asistir, ya que dicho evento fue organizado por una persona que no es de su total agrado, aún y cuando esta reunión podría haber representado el entablar contacto con una de las personas más relacionadas con el comercio a nivel nacional, pero no pensemos mal, seguramente lo que pasó fue como lo dijo un invitado a esa reunión, quizá  el alcalde salmantino  tenía una reunión con Bill Gates ya que solo así se entiende que ni siquiera haya mandado a su fiel lacayo el Secretario de Ayuntamiento o ya de perdis el director de Desarrollo Económico, pero bueno el joven alcalde debe recordar que la soberbia es un pecado capital y el refrán reza «en el pecado se llevará la penitencia»

Le sobraba un millón

¿Qué haría usted si fuera presidente municipal de Salamanca y de repente se le informará que tiene un millón de pesos  en el cajón derecho de su escritorio? bueno pues a esta pregunta quizá muchos ciudadanos, los cuales no están maleados por la política, contestarían que lo invertirían en obras prioritarias para la gente más necesitada en el municipio, bueno pues el alcalde salmantino Antonio Arredondo Muñoz no lo pensó así, pero no piense mal, no se lo embolsó, el alcalde salmantino simple y sencillamente dio ese dinero a la organización del certamen Nuestra Belleza Guanajuato para que la final fuera en este municipio; sería bueno preguntar que opinan de esto en varias zonas del Salamanca en donde no van a alcanzar los 100 millones de pesos del préstamo para realizar la pavimentación de su calle.

Delegados  deciden no callar más

Mientras el presidente municipal organizaba un recorrido por la ruta del nopal, en la comunidad de Cerro Gordo 8 delegados de igual número de comunidades pertenecientes al polo 10 en Salamanca,  cansados de las promesas de campañas de este años si te toca, decidieron dejar de guardar silencio ante el abandono que han sufrido durante varias administraciones; las descargas de aguas negras al canal de Coria a lo largo de por lo menos 32 comunidades fue lo que detonó el descontento ya que además de tener que aguantar ver como recorren por las calles los desechos orgánicos humanos, también el soportar el olor e incluso en algunas comunidades tener que bañarse con esa agua se está volviendo una situación insoportable.

En este tema además del gobierno municipal, el gobierno federal a través de la CONAGUA se han vuelto sordos y ciegos, sería bueno invitar a Antonio Arrendo Muñoz y a Humberto Navarro de Alba a vivir una semanita a orillas del Coria para ver si así deciden poner manos a la obra para dar una solución a este problema que ya está provocando problemas de salud entre los más pequeños y las personas de la tercera edad.

DescargaCanalCgordo

Por cierto el que los delegados se hayan manifestado ante algunos medios de comunicación causó tanta molestia a las autoridades municipales que incluso enviaron a unos emisarios a comentarles, de una manera poco amable, que no estaban de acuerdo con sus manifestaciones tanto en redes sociales como en medios, practicas de las cuales se desprenden muchas  anomalías,  las cuales si los afectados deciden  denunciar. nuevamente pudieran dejar mal pero muy mal parado al gobierno municipal.

 

 

 

 

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
  • LA CHACHALACA

              ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com