fbpx

LA REFINERA

EL ANÁLISIS SEMANAL DE LOS VERDADEROS ACONTECERES DE SALAMANCA Y TODO EL ESTADO

 refinera buena

Bonito León Guanajuato, donde la vida no vale nada

Este fin de semana quienes vivieron una verdadera tragedia fueron nuestros amigos de León, y si fue tragedia aún sin haber pérdida de vidas,  si no vaya usted y pregúntele a quien perdió su patrimonio, ya sea su casa, comercio o vehículo si no fue para ellos una tragedia, ya que en pocos minutos vieron como años de trabajo se fueron con el agua que les llovió el sábado.

En muchas páginas hemos leído que si el gobierno es culpable por no prevenir, o que si los ciudadanos son culpables por tirar basura en las calles, lo único cierto es que así sea la ciudad más limpia y con mejor sistema de drenaje, es imposible soportar tanta  agua en tan pocos minutos, y lo hemos visto en otras ciudades de primer mundo que ya han pasado por este tipo de situaciones.

Lo que si debemos de empezar a pensar es en el daño que está sufriendo nuestro planeta a nivel ecológico y esta es su forma de defenderse, la madre naturaleza esta reaccionado a todos  nuestros ataques y es por ello que este tipo de imágenes  las podemos ver en cualquier punto de nuestro ya muy dañado planeta, es hora de hacer conciencia.

IMG-20160723-WA0011

Lo rescatable, de los males el menor

Afortunadamente durante la emergencia ocurrida en León no hubo desgracias mayores que lamentar y me estoy refiriendo a pérdidas  humanas, y si una acción que es digna de destacarse en todos los medios de comunicación como fue el acto heroico de un elemento de Transito municipal de León, quien arriesgando su vida logró salvar a una mujer de la fuerte corriente que arrastraba el vehículo que tripulaba, desde El Salmantino reciban un fuerte aplauso todos los elementos, tanto tránsitos  como policías, que ayudaron a poner a salvo a esta mujer, pero sobre todo a quien sin importar arriesgar su vida se lanzo a las aguas y puso a salvo a una ciudadana leonesa, «Bravo»!!!

Al fin el pueblo paga

Todo parece indicar que la mentada austeridad que tanto pregonó el alcalde salmantino al inicio de su administración y la cual confirmó cuando se comenzó a hablar de recortes presupuestales, no incluye las cenas navideñas, o la compra de globitos.

Luego de conocer que  la cenita navideña que el alcalde salmantino ofreció a 1 mil 200 personas costo al rededor de medio millón de pesos y que compró globitos y lechitas para el festejo de día de reyes en los lugares más caros que hay en Salamanca, todo parece indicar que en presidencia no hay conguencia, ya que se dice una cosa y se actúa de otra.

En cuanto a la cena, si el señor alcalde, quien es nuestro empleado,  quiere lucirse e invitar a los demás  empleados de la presidencia municipal a degustar una banquete de aproximadamente 420 pesos el platillo  pues que lo haga de su bolsa y de la bolsa de todos los funcionarios de primer y segundo nivel que bastante bien se les paga, y no de los recursos del erario público que pudieron bien haber servido para una obra que sea de primera necesidad en cualquier colonia popular o comunidad de nuestro municipio; y mire alcalde que son muchas las que ya exigen a gritos atención de su parte.

Al ser cuestionado el alcalde simplemente se limitó a decir que ese dinero ya estaba presupuestado desde la administración pasada, señor Antonio Arredondo por si no se ha dado cuenta usted es el presidente municipal, y tiene el poder de decidir si se cambia o no ese recurso, y si tal movimiento tuviera que haber pasado por sesión de cabildo, no me imagino a los ediles salmantinos oponiéndose a tal cambio…..pero bueno una vez más este hombre nos demuestra o que no se ha dado cuenta de su papel, o que hay alguien más deciendo por él.

Préstenle un ábaco

Quien de plano vuelve a demostrar que lo suyo lo suyo no son los números fue el titular de la Dirección de Obras Públicas municipal Emmanuel Herrera, quien además de decir que con que se mareen a la CONAGUA con un proyectito con eso evitan que el municipio sea multado, demostró que el sumar no es lo suyo ya que dijo que la obra completa de drenaje en Cerro Gordo sería una obra de aproximadamente 60 millones de pesos, en donde en la primer y segunda etapa se gastaron 10 millones, en la tercera se gastarán 20  con lo que según sus cuentas ya lleva 40 ¿? y más los 15 o 20 que salga la 4ta. etapa serán los 60.

Vamos prestándole una calculadora el brillante funcionario para decirle que 10 de las 2 primeras etapa más 20 de la tercera, apenas suman 30, y no 40, o ¿dónde es que quedaran los otros 10? Quizá el señor Herrera se le olvidó que hablaba con reporteras y tuvo un «lapsus recordatorius» pensando que hablaba con los constructores a quienes se les pudiera otorgar la obra…claro en donde los 10 milloncitos que faltan tendrían ya un lugar de acomodo.

Hay será para la próxima

Luego de que por una súper-importante reunión que Fidel Guerra, responsable de la gestión y promoción empresarial del municipio, sostuviera con autoridades de Querétaro y dejara plantado al presidente de la CONCANACO Enrique Solana Sentíes durante su pasada visita a Salamanca, para el funcionario dejó entrever múltiples contradicciones con respecto a esta reunión, ya que por un lado alabó y reconoció la importancia de un acercamiento, cuando en realidad ni siquiera se preocupó por asegurarse que el ayudante que comisionó para representarlo, asistiera.

Lo que pareciera, en esta visita es que para la presidencia municipal no era de mucha importancia establecer un enlace con este representante nacional de máximo organismo de comercio en México, tan es así que en entrevista dio entrever que, para él, no hay diferencias y que lo mismo le da estar con el dirigente local, que el estatal y el nacional, y si no se pudo para ésta, hay será para la próxima.

 Desorganización

Otro detalle que resalta en la visita del presidente de CONCANACO México es lo que pudiera ser el indicio de una desorganización total en la oficina de Desarrollo Económico, porque su titular Fidel Guerra ni por enterado quién debió haberlo representado y muchos menos conoce con precisión las jefaturas a su cargo, justificando que fuera el Coordinador de Seguridad Juan José González quien saliera para dar la cara por el municipio y por lo menos tuvo la atención de escuchar y atender las inquietudes del comercio en materia de seguridad

Tristemente la postura del titular de economía ante este tipo de visitantes da pena ajena, por su postura prácticamente que “se dieran de santos” y que finalmente un funcionario les hizo caso y al final el municipio no los dejó “vestidos y alborotados”.

Y bueno dentro de este penoso asunto, también es importante cuestionar el descontrol y rebeldía del personal que tiene bajo su cargo Fidel Guerra, como fue el caso Alfredo Rodríguez, titular de la jefatura de Difusión Empresarial a quien le “valió gorro” la orden de asistir a esta reunión, que nomás brilló por su ausencia.

Upss, te la ganaron mano

El pretexto que generó todo este embrollo por la ausencia de Fidel Guerra en la visita del presidente de CONCANACO, fue que horas antes de que recibiera la invitación del presidente local del comercio establecido González Mijes, le llegó primero la convocatoria del gobierno de Querétaro para asistir a una reunión de planeación, en la que según nada más fueron invitadas 20 personas del Gobierno de Guanajuato, donde se realizaron trabajos para un mega súper proyecto comercial entre ambas Entidades y que incluirá todo el corredor industrial y donde el funcionario aseguró abrirá oportunidades para el comercio local, ¿será?, así que primero habrá que ver para creer…

 Son parientes pero no hay nepotismo

En entrevista para este medio, al señor alcalde se le cuestionó sobre la escenario que se ha vivido en su administración y en cuanto a casos de nepotismo y corrupción explicó que en Salamanca no hay nepotismo, yo que me acuerde, un funcionario era su primo, mismo que despidió como resultado de la presión social, sin embargo, no sé si el alcalde desconozca el significado de la palabra o su soberbia sea tan grande que no pudo reconocer que efectivamente tenía ahí a su primo incómodo; me sorprende alcalde que lo estamos viendo y todavía diga que no, acuérdese que es de sabios reconocer los errores.

Por si lo anterior fuera poco,  resulta que Arredondo defendió a su amigo el director de Catastro que está siendo investigado, pero mientras “que no lo juzguen, es un video que salió por ahí”, ¿no le bastó con ver el contenido de dicho video? ¿pues en qué mundo vivirá el alcalde?. A los ciudadanos nos es inconcebible que defienda lo indefendible, además al no negar que está suspendido con goce de sueldo, significa que nos mintió; el primer edil señaló hace más de un mes que el funcionario se iría sin ganar un solo peso y tal parece que fue una más de sus mentiras; ya me imagino al señor burlándose de los salmantinos mientras cobra su quincena sin trabajar. ¡Más pan y circo por favor!

Sigue el tráfico de influencias.

Recordemos que el viernes se llevó a cabo un certamen de belleza, pera cuenta el alcalde que no gastó un solo peso, bueno eso dijo, así que seguramente toda la publicidad sobre nuestra ciudad fue gratuita, sin fines de lucro.

Por un lado qué bueno, la ciudad merece estar en alto, pero por el otro,  no creo que les hayan regalado la publicidad, por eso no quitamos el dedo del renglón de que ese milloncito se invirtió para darle buena imagen a la administración, misma que tiene poca credibilidad incluso a nivel nacional, acuérdense de todos los escándalos que han protagonizado.

En fin, durante este evento se tuvo algunos patrocinadores, restaurantes, tiendas entre otros prestadores de servicios y  los dueños de estos establecimientos resultaron ser  puros cuates de Toño, estos restauranteros que a toda costa buscaron cómo dar a conocer sus negocios y claro, se colgaron otra vez del tráfico de influencias, beneficiando siempre a los mismos, aquí la pregunta es ¿por qué las chicas del certamen no fueron a comer a los negocios de cualquier otro salmantino? no pues no, se fueron a promocionar a los cuates del presidente, a eso le llamo yo tráfico de influencias, no sé cómo le llamen los del “Honorable” Ayuntamiento.

13781925_10154004074883303_4303700200452584657_n

Esto se va a descontrolar

Y si hablamos de descontrol, nos podemos subir a varias rutas del Transporte Público Municipal, ya que ahí no hay ley ni orden, tan así que los ciudadanos prefieren acudir con los reporteros de El Salmantino para evidenciar el pésimo servicio, que ir a realizar reportes a la dependencia facultada, vaya que Lalito Ruiz Moreno no está haciendo su trabajo al permitir muchas inconsistencias, por ejemplo la falta de entrega de boletos por concepto de pago, el incumplimiento de las normas de vialidad que incluye muchos artículos del mismo, en las combis pueden asaltar, navajear y ni quien diga nada, los malos tratos de los choferes también andan entre los primeros comentarios sobre el tema y para qué menciono más si la mayoría de los ciudadanos conocemos lo que se vive en las carcachitas que circulan diariamente sin ordenanza ni mandato porque no me va a contar Ruiz Moreno que él conoce el servicio, ¿cuántas veces ha viajado el señor en alguna unidad? ¿Algún ciudadano ha visto a funcionarios utilizando el transporte? ¡Pues no! Ellos están muy cómodos en los vehículos oficiales que utilizan hasta para ir al mandado así que no se molestarán en conocer la realidad de lo que se vive día a día entre los salmantinos quienes no tienen los recursos para viajar diariamente en un vehículo propio, en fin, o se pone a trabajar el señor Eddy o mejor que renuncia porque esto ¡Se va  descontrolar!, bueno más de lo que ya está.

Candiles de la calle y oscuridad de tu casa…

En los últimos meses se han registrado una serie de quejas sobre el trabajo que se viene realizando en la Casa de la Cultura, en esta ocasión, padres de familia de las alumnas, manifestaron inconformidad en relación con la organización de los eventos, y es que en la clausura de cursos, dejaron que las artistas se presentaran en el piso, no les acondicionaron un espacio digno, así que entre el suelo mojado y la lluvia pusieron en escena varios números artísticos.

Las participantes terminaron ensuciando sus vestuarios que por cierto no les resultaron tan económicos que digamos. La molestia se acrecentó todavía más cuando se realizó el certamen de belleza para el que pusieron hasta alfombra roja y más comentarios llegaron a los reporteros cuando la ciudadanía expresó literalmente “candiles de la calle y oscuridad para la casa”, comentario que hace referencia a que si se trata del pueblo y de los propios salmantinos no hay recurso, no hay espacio, no hay escenario, no hay, no hay  y no hay, en cambio si se trata de festividades en las que no esté involucrada la ciudadanía, ahí sí, tiran la casa por la ventana; te lo digo a ti mi hijo, entiéndelo tú mi nuera…

13707523_10154004062198303_1228505036970072189_nCasa de cultura baile

Amagan con huelga

Quienes finalmente decidieron levantar la voz fueron los trabajadores de las compañías que laboran dentro de RIAMA, y quien lo no haría, si con la llegada de SAMSUMG para la construcción de la planta de diesel ultralimpio parecen que van para atrás como los cangrejos, ya que mientras todo sube de precio a estos trabajadores se les dijo que estaban ganando mucho y además de bajarles el sueldo a la mitad les incrementaron su jornada laboral.

El caso ya está en los tribunales y se la dirigencia sindical de entre 2 mil y 2 mil 500 trabajadores esperan que se les resuelva el tema a favor de los trabajadores a más tardar a mediados del mes de agosto, de lo contrario ya amagaron con estallar una huelga, situación que viene a ponerle una rayita más a ese tigre llamado «reconfiguración» de la refinería salmantina.

ObracivilPmx

Todos pecho tierra

Esta semana no podía terminar sin el homicidio nuestro de cada día, y bueno en esta ocasión fue en un camino vecinal de la comunidad de Las Conejas en donde se localizó a dos hombres quienes abordo de una camioneta se encontraban  sin vida presentando impactos de bala, pero la cosa no quedó ahí ya que cuando elementos de policía resguardaban la zona  y reporteros de la fuente policíaca realizaban su trabajo,  de repente se escucharon detonaciones de arma de fuego, obligando a los uniformados a apagar las luces de sus unidades mientras llamaban a refuerzos y a los reporteros a tirarse literalmente pecho a tierra.

Lo que nos deja esta experiencia es una reflexión simplemente en materia de seguridad  «la cosa está que arde»y no solo  en Salamanca esto es en todo en estado en donde y a pesar de los millones gastados en el programa escudo los delitos de alto impacto se siguen sumando alarmantemente. y las autoridades tanto estatales como federales  siguen declarando ante estos hechos que estamos bien con lo que hay en seguridad como el alcalde salmantino, será que ya  tendremos que empezar a lanzar el famoso llamado ¡oh y ahora ¿quién podrá ayudarnos?

 

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
  • LA CHACHALACA

              ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com