QUIDESA DEJÓ DE SACAR LODOS TÓXICOS CONFINADOS EN EL CERRITO DE LA CRUZ: SE BUSCARÁ REMEDIAR EL SITIO SEÑALA PROFEPA

La empresa QUIDESA, debido a problemas económicos, ha dejado de limpiar los lodos tóxicos que confino de manera inadecuada en el Cerrito de la Cruz, informó el titular de...

La empresa QUIDESA, debido a problemas económicos, ha dejado de limpiar los lodos tóxicos que confino de manera inadecuada en el Cerrito de la Cruz, informó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), José Issac González Calderón.

El funcionario federal agregó que la empresa privada, luego de que fue clausurada en abril del 2013, clausura que fue levantada en el 2014 cuando fue  obligada a limpiar y confinar de manera adecuada los lodos tóxicos arrojados al Cerrito de la Cruz solo pudo limpiar hasta mediados del 2015 un total de 3 mil 800 toneladas de residuos tóxicos.

“Fue un convenio histórico, ya que nunca, desde que inicio a trabajar la empresa, se había retirado nada, a partir del mes de julio del 2015 se suspendió el retiro, argumentando la empresa problemas económicos” dijo

QUIDESA 2

González Calderón destacó que la QUIDESA en un 90% está sin funcionar por situaciones de tipo económico, por lo que la sub-procuraduría de la industria esta tratando  de generar la forma más conveniente de que se les pueda dar tratamiento a sus residuos en el lugar, siempre y cuando un estudio técnico asegure que los residuos después de tratados pasen de ser peligrosos a de manejo especial.

“Se está analizando la forma de dar tratamiento a esos residuos en sitio, es una posibilidad para quitarles la peligrosidad, yo les puedo decir que históricamente se sabe que esos residuos generaban olores y en tiempo de calor se incendiaban, pero con el retiro delas más de 3 mil 800 toneladas se disminuyó considerablemente el problema” comentó el delegado de la PROFEPA en Guanajuato.

Finalmente José Issac González Calderón aseguró que los mismos vecinos del lugar señalaron que después del retiro de 200 toneladas mensuales hasta julio pasado lo problemas habían disminuido y en los últimos 2 años no ha habido incendios “son problemas que van a tardar del mediano a largo plazo en resolverse, pero le puedo asegurar que estamos trabajando y procuramos que lo antes posible se resuelva, se especula que ahí había más de 30 mil toneladas por lo que se podría decir que se retiro poco más del 10%, pero es solo un calculo por que nadie puede saber que profundidad tiene ese socavón.

José Issac Gozález Calderón PRROFEPA

José Issac Gozález Calderón PRROFEPA

 

 

Categorias
LOCAL

Licenciada en Comunicación Organizacional egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Con 20 años de experiencia de trabajo en medios de comunicación Docente universitaria
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com