fbpx

SEMANA Y MEDIA PARA CONCLUIR ESTUDIOS DEL LERMA, ASEGURA CONAGUA

  Para la siguiente semana quedará concluido el estudio que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aplica al río Lerma en Salamanca. Dentro del Plan Salamanca varias dependencias del...

 

DSCN0279 - Copia
Para la siguiente semana quedará concluido el estudio que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aplica al río Lerma en Salamanca.

Dentro del Plan Salamanca varias dependencias del Gobierno federal y estatal, realizan ahora varios estudios de impacto ambiental en diferentes puntos. Estrategias derivadas a partir de la contaminación registrada a finales del año pasado que afectó a la población, principalmente a estudiantes del nivel básico y posteriormente derivó en mala calidad del aire con varias precontingencias causadas por partículas PM10, así como por dióxido de azufre, esta última precontingencia que no se había registrado desde hace ocho años.

Actualmente la Conagua realiza estudios en el cuerpo de agua, para determinar qué tanto contaminan las descargas de empresas, de manera primordial la dependencia federal pone atención hacia Petróleos Mexicanos con la refinería y Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la termoeléctrica.

«Yo no quiero especular, estaríamos hablando de una semana, semana y media, pero lo importante es que tengamos los resultados para ponernos a trabajar», citó Humberto Navarro de Alba, director local de la Conagua en Guanajuato.

Sin embargo la contaminación al cauce no sólo deriva de las industrias también de la basura arrojada por la población e incluso de las descargas domésticas.

«A las empresas les estamos exigiendo que cumplan con lo que Conagua está exigiendo por supuesto la instalación de sus plantas tratadoras de aguas residuales y que por supuesto cumplan con lo que establece la Norma NOM 027, pero también estamos solicitando a los municipios que puedan hacer inversiones importantes para que vayamos consolidando plantas de aguas residuales».

El río Lerma es considerado el cuerpo de agua más contaminado a nivel nacional, atraviesa por cinco entidades como Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco; particularmente a su paso por cada estado es afectado con diferentes descargas ya sean industriales o de tipo urbanas.

DSCN0284

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com