fbpx

TRAS APAGÓN DIGITAL APARECE TIRADERO CLANDESTINO DE TELEVISIONES

En plena zona urbana del municipio, tras el llamado apagón digital fue localizado un tiradero clandestino de televisiones en las calles Irapuato y Avenida del Parque en la zona...

En plena zona urbana del municipio, tras el llamado apagón digital fue localizado un tiradero clandestino de televisiones en las calles Irapuato y Avenida del Parque en la zona sur del municipio.

Fueron vecinos de la zona quienes preocupados por la contaminación ambiental que los aparatos electrónicos ahí abandonados pudieran generar, denunciaron el hecho públicamente, señalando que aunque personal de limpia del municipio pasa por el lugar no hacen nada por levantar la basura en ese lugar.

«No es la primera vez que tiran basura en esa zona, ya que es un área que no cuenta con banqueta, la gente es quien llega y tira su basura en ese lugar, es reprobable que la gente haga ese, pero igual de mal está que pasen los de la basura y tampoco hagan algo por recogerlos» dijo la señor Juanita Gómez, vecina.

ENFÁSIS

Ante  el apagón analógico, especialistas y autoridades recomiendan a los mexicanos entregar sus televisores sin desarmarlos o dañarlos a loscentros de acopio previamente establecidos para tal fin, con el fin de evitar riesgos a la salud y al medio ambiente.

Según especialistas de preferencia las televisiones no se tienen que tirar y, en caso de conservarlas en casa temporalmente, se debe evitar que se rompan, además de no dejarlas a la intemperie por el plomo que contienen.

Esto, debido a que existen dos grupos de sustancias consideradas tóxicas para el ambiente y la salud humana. Se trata de los compuestos orgánicos policromados ‒conocidos también como retardadores de flama bromados (BFR)‒, entre los utilizados con mayor frecuencia están: PBBs, PBDEs y el TBBPA.

Además de los metales pesados como el cadmio, cromo hexavalente, mercurio yplomo, los cuales son también motivo de que la directiva de la Unión Europeaproponga su eliminación total de los aparatos electrónicos.

Las televisiones analógicas tienen fósforoy óxido de plomo en su interior, y una de 21 pulgadas tiene más de un kilo de este metal pesado, que es bastante dañino para todos los órganos del cuerpo.

Dicho químico se encuentra en el vidrio del interior de los aparatos (cinescopio) y es el 80 por ciento del peso total de la televisión. Este metal es altamente tóxico y, hasta el momento, no hay una forma efectiva para reciclarlo o desecharlo.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com