fbpx

B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

Por Manuel De la Torre Rivera

LA ENERGIA SOLAR EN EL FUTURO DE MÉXICO

 

En el artículo número 77 con fecha de publicación del domingo 02 de abril de este año del periódico digital El Salmantino, decíamos al hablar del plan de desarrollo del Centro Mexicano de Energías Renovables, CEMER S.C., instalado en este municipio de Salamanca, Gto., que ante la aberrante actitud del gobierno norteamericano en su compromiso con el medio ambiente firmado en París, nuestro país debiera dar un giro de 180° y dar preferencia al desarrollo de energías limpias y renovables, apoyándose para ello en las cada vez más limitadas reservas de combustibles fósiles de nuestro país.

En los hechos, hay estados como California que se oponen a la política de Donald Trump y el gobernador Jerry Brown trabaja de la mano de México y Canadá para acelerar el cuidado ambiental.

El avance de las tecnologías limpias no es sólo una posición política de muchos gobiernos, sino fundamentalmente es un tema económico. Con gran rapidez baja el costo por kilovatio generado por las energías renovables. Hace apenas cinco años el costo por kilovatio-hora de energía solar era de 11 centavos de dólar; ahora es de 3.90 centavos de dólar, contra un costo de 4.30 centavos de dólar de la energía producida por carbón, uno de los energéticos más contaminantes.

En el caso de México, además de que participa activamente en el Acuerdo de París, cuenta con una posición geográfica ideal para el uso de energías renovables y tiene una industria en constante crecimiento de paneles solares, lo cual lo convierte en el líder de América Latina con 556.7 gigavatios-hora por año, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía.

Además, la disminución en el precio de las celdas solares ha propiciado que cada vez su uso se generalice, lo cual motivará que en un plazo de cinco años será la fuente de energía más económica, estimó Diego Solís Ibarra, integrante del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)* y a continuación dijo:

“… que todavía hace algunos años se tenía que convencer a la gente de que utilizara esa alternativa para ayudar al planeta y al ambiente, ahora es una cuestión económica, porque el costo de la energía proveniente de esas celdas es prácticamente igual y se proyecta que seguirá bajando, lo que significa que en cinco años será más barato obtener energía con ellas.

“El consumo de energía anual de la población mundial es de 1.3×105 teravatios hora, y nuestra estrella irradia tres órdenes de magnitud más de energía cada año. Si se cubriera una pequeña fracción de la Tierra con celdas solares, se podrían satisfacer las necesidades energéticas de toda la población del planeta, insistió.

“En nuestra escala de vida, el Sol durará para siempre y es gratis. Si pudiéramos captar toda la energía que nos llega por seis horas, tendríamos suficiente para abastecer al mundo durante un año, dijo.

“Más: toda la energía que se puede extraer de fuentes fósiles (carbón, petróleo y gas) equivale a la que irradia nuestra estrella en 20 días. Tal es su magnitud. Por eso trabajamos en mejorar las formas de colectarla, precisó.

“Solís Ibarra refirió que el territorio nacional tiene excelente sol (insolación), por lo que se ubica como el tercer mejor país por ese potencial. Recordó que más de 90 por ciento de los paneles están hechos de silicio cristalino o poli cristalino, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre.”

Es muy importante que Salamanca cuente con un centro dedicado a la investigación y el desarrollo tecnológico de energías renovables, pero sería necesario que las autoridades de gobierno hicieran un proyecto con participación de la sociedad civil para que la ciudad fuera un referente de ahorro y uso eficiente de la energía.

* Periódico La Jornada, lunes 14 de agosto de 2017, pág. 35.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
  • LA CHACHALACA

              ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com