Castañeda se retira de la carrera presidencial y da su apoyo al independiente Armando Ríos Piter

El anuncio de Castañeda en su columna se dio tras analizar el triunfo de Emmanuel Macron en la elección presidencial francesa y señalar tres enseñanzas que dejo este resultado:...
  • El anuncio de Castañeda en su columna se dio tras analizar el triunfo de Emmanuel Macron en la elección presidencial francesa y señalar tres enseñanzas que dejo este resultado: la libertad; la segunda vuelta; y la era del outsider electoral.

castaneda_declina_rios_piter_2018

Jorge Castañeda, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que se retira de la búsqueda de una candidatura independiente a la presidencia de República para 2018.

Castañeda dijo que ahora apoyará a Armando Ríos Piter, senador independiente que llegó al Congreso por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Al cabo de más de un año de esfuerzos considerables, me resulta evidente que, por las razones que sean, no existen las condiciones para que ese candidato único sea yo. Sin embargo, creo que otros pueden llenar los requisitos: de frescura, de pluralidad de simpatías, de convocatoria. Uno en particular: El Jaguar”, dijo Castañeda en su columna ‘Amarres’ de El Financiero.

“Sería mezquino y demasiado conforme al fenotipo del intelectual mexicano reconocer que yo no puedo ser, pero no apoyar a quien si puede. No soy de allí. Por eso Ríos Piter cuenta con todo mi apoyo, en esta batalla que apenas comienza”, agregó.

El anuncio de Castañeda en su columna se dio tras analizar el triunfo de Emmanuel Macron en la elección presidencial francesa y señalar tres enseñanzas que dejo este resultado: la libertad; la segunda vuelta; y la era del outsider electoral.

El excanciller explicó que en México hay condiciones más propicias que en Francia para que un candidato independiente sea presidente, como una partidocracia más desacreditada, un hartazgo mayor con la clase política, además de una coyuntura económica y social más adversa.

“Pero existen otros problemas. En México, la cancha no es pareja, y no se emparejó. La cantidad de firmas necesarias; la astringencia de recursos públicos y de acceso a medios masivos de comunicación; la multiplicidad de candidaturas independientes, más o menos autónomas; la renuencia o franca negativa de los sectores pudientes de apoyar a alguna; la reticencia, o la clara repugnancia, que todos los posibles candidatos independientes (no los soñados) le provocan al 99% de la comentocracia: todo ello dificulta enormemente que alguien aproveche esta coyuntura tan favorable”, afirmó.

Luego de recibir el apoyo de Castañeda, Ríos Piter le agradeció y explicó que el objetivo es hacer un proyecto común que sume diversos esfuerzos.

Jorge Castañeda es el precursor de las candidaturas independientes, él las estuvo empujando y para mí es un gran honor su comentario, habrá que trabajar muy fuerte para garantizar que la candidatura independiente tenga la viabilidad que ya tuvo en Francia y que puede tener en México”, dijo en Radio Fórmula.

Agregó que el apoyo manifestado por Castañeda le permitirá sumar visiones, esfuerzos y capacidades. “Para mí es un honor y un compromiso serio y profundo de que esta candidatura independiente y el movimiento independiente como tal pueden ser la verdadera opción para transformar al país en el 2018”, comentó.

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com