fbpx

B i ó s f e r a ( Kuxtal / Yolistli )

Por Guillermo Alejandro Ramírez Carmona

ENFOQUE PARA UNA CIUDAD NUEVA

En las ciudades actuales se anima a los niños

a crecer de manera precoz.

Su soledad, se compensa con productos de consumo.

Claudia Brihuega Ortiz. Ecoportal.net

bios

Es muy conveniente continuar con el tema de la ciudad, porque el concepto de calidad de vida que todos deseamos, engloba un conjunto sumamente complejo que van desde la salud de los individuos hasta el grado de distribución de los beneficios de la producción, pasando por el uso del tiempo libre que disminuye el estrés, o por los aspectos medioambientales y de su respeto.

La ciudadanía, en su gran mayoría deberá ser consciente de los valores que ha ido formando a través del tiempo. Ya sean nativos o inmigrantes, debemos respetar la ligazón de identidad por el simple hecho de compartir hechos favorables o adversos y aun así continuar avecindados aquí.

Veamos con más método las circunstancias que nos deben rodear a todos y se expresa como sigue:

* Es importante disponer de bienestar físico y síquico. Esto le debe corresponder a un área de servicios sanitarios bien administrados, para gozar siempre de salud.

* Se requiere de suficiencia para vivir, lo que significa tener capacidad económica para cubrir todas nuestras necesidades. Este debe ser un derecho universal.

* Necesitamos estar protegidos de las eventualidades. La administración pública y la ciudadanía deben unir esfuerzos para lograr esta condición de seguridad.

* La orientación, la capacitación y el desarrollo nos debe permitir cambiar nuestra actitud hacia la naturaleza, pues con el actual abuso que tenemos sobre ella, terminaremos acabando con la tierra.

* También es necesario disponer de la libertad de movimiento: dentro de la sociedad, de pensamiento y físico. Hay que construir un sistema de vida con sentido libertario.

* Es un requisito para el bienestar, la equidad en su sentido más amplio. La mayoría de los ciudadanos tendremos que aprender a tener el sentido distributivo de la riqueza que es generada por todos; ésta es la justicia.

* Comprendamos profundamente lo que significa la armonía con la naturaleza para poder conservarla bella y útil. Siempre.

* Es tarea ineludible incluir el desarrollo personal y el colectivo, con el fin de autorregularnos.

* Las personas necesitamos aceptación social, actualmente se busca de formas equivocadas.

Un bien fundamental para el desarrollo integral de la sociedad es el libre acceso al agua, por ejemplo, la falta de agua y el continuo crecimiento de la población en la CDMX (antes Distrito Federal), que ha sido expresado en los medios de comunicación como una crisis ambiental sin precedentes. El diario New York Timesi y posteriormente un académico de prestigio han tomado el tema nuevamente. Esa ciudad ya presenta algunos síntomas reveladores de la realidad futura.

La CDMX está asentada en una zona que originalmente eran lagos. Se sabe que el sistema hidráulico estaba bien diseñado, aunque había que continuar con su mejoramiento. Estaban convenientemente separadas las aguas dulces de las saladas. Pero llegan los conquistadores españoles y con la ignorancia y mala fe en todos los valores que aquí existían, empiezan a desecar el lago para construir sus asentamientos. Esto condujo a la situación actual con una complejidad enorme (la CDMX se hunde). El problema se ha estado tratando desde hace varias décadas, pero los líderes de esta labor no han llegado a nada.

La ciudad de Salamanca, Gto. tiene una historia parecida, le correspondía una parte del poderoso Río Grande (Río Lerma) y qué es ahora; también se nos fue de las manos.

La única manera consecuente de afrontar los problemas, tanto para Salamanca como para la CDMX consiste de entrada en renunciar a una respuesta puntual, definitiva y en iniciar a ejecutar una planeación integral del desarrollo, para adquirir una visión completa.

Estimados lectores, no permitamos que nuestras ciudades lleguen a los niveles de riesgo que vive la capital de la república. Actuemos ya, pero con imaginación e ingenio.

i Ciudad de México, al borde de una crisis por el agua: https://www.nytimes.com/es/interactive/ciudad-de-mexico-al-borde-de-una-crisis-por-el-agua/?smid=fb-espanol&smtyp=cur

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com