fbpx

HERMANDAD OAXAQUEÑA EN SALAMANCA PRESERVA TRADICIONES DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC.

  Con rituales y costumbres típicas celebraron las fiestas de la Santa Cruz y la creación del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca. La Hermandad de Shuanas y Sheleshuanas en...

 

  • Con rituales y costumbres típicas celebraron las fiestas de la Santa Cruz y la creación del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

fiestaistmena

La Hermandad de Shuanas y Sheleshuanas en Salamanca, celebraron por un año más la tradicional Fiesta Istmeña de la Santa Cruz, festiviadad que tuvo lugar este fin de semana para conmemorar un aniversario más de la creación del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca y la Fiesta del Pueblo en honor a la Santa Cruz.

Dentro de las tradiciones de esta comunidad Oaxaqueña en Salamanca, el festejo inició como de costumbre con la misa de acción de gracias y presentación de ofrendas presentadas a la Santa Cruz, para pedir por el bienestar de las familias y por la abundancia en las cosechas.

Con el colorido y belleza de los trajes típicos regionales de Tehuana de Gala, la Hermandad de Shuanas y Shelashuanas, llevó a cabo el Paseo de Estandartes por parte de las capitanías de las diferentes fiestas celebradas en Salamanca, cumpliendo con uno de los aspectos más originales de la fiesta, como fue tirar a su paso la fruta a la multitud en la “Regada de Fruta”, finalizado el recorrido con una demostración de trajes típicos ataviados por los participantes.

hermandadoaxaca

Fiesta tradicional a la Santa Cruz, es originaria del Istmo de Tehuantepec y difundida por las Hermandades Oaxaqueñas en los municipios de todo el país.

Salamanca no es la excepción y celebró 17 años de llevar a cabo esta tradición y convivencia entre las Hermandades Oaxaqueñas a cargo de las mayordomías de Shuanas y Sheleshuanas, con el propósito de preservar y difundir la tradición Istmeña.

A través de las festividades decretadas en 1871 por el entonces Presidente de la República Benito Juárez García para preservar y dar realce a la creación del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca y la institución de la Fiesta del Pueblo en honor de la Santa Cruz que el pueblo de Oaxaca celebra el 12 de mayo, fiesta que culmina con la convivencia donde se disfruta de los platillos y bebidas típicas del Estado de Oaxaca de Juárez-

 

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com