Adiós a estos doble remolque: 10 mil fuera de circulación

Alrededor de 10 mil tracto-camiones de carga de doble remolque quedarán fuera de la circulación de las autopistas y carreteras del país durante el presente año, dado que no...

Alrededor de 10 mil tracto-camiones de carga de doble remolque quedarán fuera de la circulación de las autopistas y carreteras del país durante el presente año, dado que no cumplen con las exigencias técnicas y de seguridad que impone la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre pesos y dimensiones o NOM – 012, estimó José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

En entrevista, Muñoz comentó que la NOM-012 establece que los camiones de doble remolque o fulles deberán contar con un permiso expreso y especial para poder circular.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió en abril pasado el proceso para tramitar la obtención de tal permiso especial y el plazo vencerá el próximo 25 de junio; por lo que aquellos fulles que no logren obtener esa autorización no podrán circular a partir del 26 de junio próximo.

La obtención de tal permiso,  está condicionada al cumplimiento certificado de obligaciones técnicas, como son: contar con nuevos dispositivos de seguridad en el sistema de frenado y de conducción, suspensión neumática,  dispositivos de control de velocidad en motor, así como de geolocalización.

Los sistemas de acoplamiento y los equipos de arrastre o cajas, también deberán estar certificados.

De acuerdo con la norma, el doble remolque está autorizado para transportar el mismo peso de 75.5 toneladas; para circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora; pero tendrá contar con un permiso especial para operar, de la misma forma que sólo lo podrán manejar choferes con licencias específicas.

De acuerdo con José Refugio Muñoz, el nuevo ordenamiento es producto de un amplio consenso entre los sectores involucrados y comentó que  se confía que con las disposiciones adicionales que se le incorporaron a la norma; por un lado,  deberán salir de circulación todos aquellos dobles remolques que no cumplen con las condiciones de segurida y, por otras parte, habrá más control, porque esas unidades ahora estarán sujetas a tramitar un permiso especial para poder circular.

Agrego que el compromiso es con la seguridad, pero que es responsabilidad de todos, por lo que cada uno de los vehículos que circulen por las vías de jurisdicción federal deberá  contar con los mejores sistemas y estándares.

Explicó que la NOM – 012 ya está en vigor y que en la actualidad existen operativos para verificar el cumplimiento del peso y la velocidad, por lo que incluso aquellas unidades que no cumplen con las características técnicas están en circulación, dado que el periodo para certificar el cumplimiento técnico y obtener el permiso está en marcha; pero que la fecha final es el 25 de junio.

 

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com