fbpx

BIOSFERA (Kuxtal/Yolistli)

LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS Guillermo Alejandro Ramírez Carmona La clave del éxito depende sólo de lo que podamos hacer de la mejor manera posible.- H.W.Longfellow. La movilidad es...

LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS

Guillermo Alejandro Ramírez Carmona

La clave del éxito depende sólo de lo que podamos hacer de la mejor manera posible.- H.W.Longfellow.

La movilidad es una condición de los seres vivientes, aunque hay que hacer notar que también existe la movilidad del medio inerte; y aunque las dos clases de movilidad son importantes pues crean problemas medioambientales, dedicaremos este artículo a la movilidad de las personas y luego continuaremos con el medio inerte.

Como estamos en una lucha contra quienes están depredando la naturaleza, es conveniente reconocer los puntos en dónde incide una movilidad inadecuada.

Una movilidad insuficiente o excesiva afecta a la flora, fauna y sus procesos, así como al paisaje; al medio rural, a los núcleos habitados, al medio sociocultural y al medio económico.

Cuando se habla de movilidad se puede referir entre otras a:

 

Administrar la movilidad debe resultar en facilitar el acceso de los ciudadanos al trabajo, a los servicios y al ocio mediante diversos modos de transporte como son ir a pie, en bicicleta, en vehículos ecológicos, en transporte colectivo y en automóviles de uso compartido.

La equidad en movilidad implica el acceso universal y sin discriminaciones. La reducción de la congestión y el respeto al medio ambiente han generalizado políticas denominadas de movilidad sostenible que intentan conjugar la máxima libertad de acceso con la reducción del consumo de energía.

Veamos el caso de Salamanca, una ciudad de un tamaño que está en el umbral de las ciudades conflictivas pero que por su desarrollo se podría considerar como una zona urbana que requiere mucha atención e inversión.

Ordinariamente hay muchas personas que lamentan la falta de movilidad tanto en la ciudad como en el área rural para personas que obligadamente tienen que desplazarse al área urbana así como la población flotante.

Como ejemplos visibles: la ausencia de la sincronización permanente y racional de los semáforos, la destrucción frecuente de las calles incluyendo las aceras, la falta de planeación de las obras públicas, las absurdas rutas de transporte público, paraderos de autobuses poco utilizados, vehículos en sentido contrario al establecido, invasión de aceras y aun de paso de vehículos por diferentes clases de negocios. También hay calles o callejones que, por su estrechez, falta de pavimentación y ahora por la presencia de delincuencia, se pierden alternativas para la movilidad.

Existen dos casos de excepcional importancia: la transportación de los alimentos desde el punto de su producción hasta los sitios de consumo y la transportación del agua desde sus fuentes de abastecimiento hasta los lugares de consumo.

El enojo, los retrasos, los servicios disminuidos, el patrimonio afectado, los accidentes, la incapacidad de realizar algunas actividades y sus frustraciones, la salud, la calidad de vida, la pérdida de oportunidades, son algunas de las circunstancias que se tienen que vivir en el territorio del municipio.

Es un hecho que nuestra sociedad carece de educación integral para ser una ciudad más amigable y sostenible.

Estimados lectores dejo a ustedes la oportunidad de reflexionar qué estamos haciendo con nuestras vidas y lo más importante, con la vida de nuestros descendientes. Se propone dar un paso adelante y quienes tengamos la voluntad, el sentido común, algunos conocimientos y el tiempo, desarrollemos en nuestros hogares, en la calle, en las colonias o comunidades en donde vivimos, prácticas que contribuyan a mejorar la movilidad y mostremos qué hacemos para que este ejemplo se reproduzca y así obligar a las autoridades a intervenir responsablemente en este problema.

 

 

Categorias
BIÓSFERAEDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com