fbpx

De la humildad nació un héroe: Albino García Ramos

Por Michelle Rico Nuestra ciudad está llena de personas que lucharon por nuestro país y porque seamos libres, sin importar arriesgar su vida, y que en la actualidad seguimos...

Por Michelle Rico

Nuestra ciudad está llena de personas que lucharon por nuestro país y porque seamos libres, sin importar arriesgar su vida, y que en la actualidad seguimos recordando, en esta ocasión recordaremos con mucho orgullo a un héroe nacional que sin importar su humildad decidió dar su vida por el país.

Albino García Ramos “el manco”, nació en Cerro Blanco en Salamanca, era un indio puro de clase muy humilde, era conocido como un hombre muy valiente y arriesgado, podía realizar las actividades más riesgosas que le pusieran, es por eso que él se unió a la guerra de independencia con mucho entusiasmo a las fuerzas de Miguel Hidalgo.

Su apodo de “el manco” se le dio porque antes de unirse a la independencia, en las montañas lo llamaban para montar caballos salvajes y en una ocasión uno lo tiro ocasionando que su brazo izquierdo quedara totalmente sin movimiento.

Luego de unirse a la independencia junto a varios hombres más, con la misma actitud que él, a las fuerzas insurgentes comandadas por Albino García, para unirse a la lucha.

El 5 de junio fue capturado por soldados mandados por Iturbide y García Conde, el 8 de junio finalmente fue fusilado en Celaya, su mano izquierda fue mandada a Salamanca, en donde estuvo en un poste por un tiempo.

Es un orgullo que un héroe mas como lo fue Albino García y muchos más, sean de nuestra ciudad, la cual los recuerda siempre.

Categorias
ARTE Y CULTURALOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com