fbpx

Declaran Pueblo Mágico a Comonfort

  Comonfort, municipio del estado de Guanajuato, fue declarado  Pueblo Mágico por el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, en el marco de la 4ta Feria...

 

Comonfort, municipio del estado de Guanajuato, fue declarado  Pueblo Mágico por el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, en el marco de la 4ta Feria de Pueblos Mágicos, máximo escaparate de la cultura, gastronomía y artesanía de México.

El anunció se dio en Morelia, Michoacán, ante la presencia del Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo de Guanajuato; José Carlos Nieto Juárez, Presidente Municipal de Comonfort; José Luis Revilla, presidente del comité del municipio; y autoridades de los 111 Pueblos Mágicos de México.

Comonfort, 6to. Pueblo Mágico en el estado de Guanajuato, es un municipio privilegiado en arquitectura civil y riqueza en su paisaje escénico, lo genuino de sus habitantes; posee recursos naturales que enaltecen el potencial económico y turístico, principalmente de origen indígena y colonial que se mezclan en un sincretismo intercultural a través de manifestaciones religiosas y gastronómicas.

El antiguo pueblo de “Chamacuero” mantiene características originales que le imprimen un particular interés y se convierte en el principal pueblo de indios del estado que dejo paso a la conquista tras 70 años de lucha por estas tierras.

Después de que Enrique de la Madrid abriera convocatoria de incorporación al programa nacional Pueblo Mágico se apuntaron 84 aspirantes a nivel nacional, de los cuales, 15 fueron finalistas y 3 de ellas eran localidades del estado de Guanajuato: Acámbaro, Comonfort y Tarandacuao.

Sin embargo, Comonfort ganó el nombramiento y ahora es el sexto Pueblo Mágico en la entidad, los otros son: Dolores Hidalgo (declarado en el año 2002), Mineral de Pozos (febrero del 2012), Salvatierra (diciembre del 2012), Yuriria (diciembre del 2012) y Jalpa de Cánovas (diciembre del 2012).

Cabe destacar que el objetivo del Secretario Enrique de la Madrid era alcanzar 120 Pueblos Mágicos en México y se lograron 121. Los otros 9 nombramientos se dieron a Aquismón, San Luis Potosí; Musquis, Coahuila; Zimapán, Hidalgo; Bustamante, Nuevo León; Compostela, Nayarit, Tlaquepaque, Jalisco; Nombre de Dios, Durango; Amealco, Querétaro y Guadalupe, Zacatecas.

Cada uno de los aspirantes presentó su carpeta de incorporación y, de acuerdo a las vistas técnicas en donde emitieron un dictamen físico- turístico a las localidades por parte del Grupo Evaluador (GE), integraron un expediente electrónico para cada uno de los aspirantes.

Actualmente Comonfort cuenta con una oferta de 7 establecimientos que representan 72 habitaciones 1 a 5 estrellas más Sin Clasificar.

Y sus principales atractivos turísticos son la Parroquia de San Francisco, Museo Doctor José María Luis Mora, Zona arqueológica en la comunidad de Orduña de Abajo, Zona Arqueológica Los Remedios, Escuela de Artes INBA (antigua estación de Ferrocarril), Fábrica de Soria, Centro Histórico, Viñedo San Miguel, y Capillas de indios siglo XVI.

Algunos eventos que se han realizado en Comonfort a través del Programa Guanajuato ¡Si Sabe! son el Festival del Molcajete, la Salsa y las Tortillas Ceremoniales, Encuentro de Cocineras Tradicionales, Festival de la Vendimia Guanajuato, Festival Orgánico Tradicional y Artesanal “El Mercadito”.

Los Pueblos Mágicos de Guanajuato han registrado, durante el periodo 2013-2018, una inversión turística privada de más de 77 millones de pesos; una inversión pública en materia de infraestructura turística de más de 426 millones 546 mil pesos, enfocados principalmente en: Imagen Urbana, Fachadas, Equipamiento Urbano, Pisos, Cableado Subterráneo.

Además, los Pueblos Mágicos, han recibido una inversión de promoción y difusión de 16 millones 450 mil pesos, enfocados en el desarrollo herramientas de comercialización.

Y se ha impulsado el fortalecimiento de diferentes eventos como: Noches Mágicas 5 pueblos mágicos, Grito de independencia (Dolores Hidalgo) , Salvablues (Salvatierra), Marquezada (Salvatierra), Festival del mariachi (Mineral de Pozos), Festival cultural de la toltequidad (Mineral de Pozos).

Asimismo, se han fortalecido 5 rutas turísticas que pasan por nuestros Pueblos Mágicos como la Ruta del Vino en Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Salvatierra; Ruta de la Independencia, en Dolores Hidalgo; Corazón de Guanajuato, Dolores Hidalgo; Ruta de Conventos, en Salvatierra, Yuriria; Ruta Sierra Gorda y de Aventura, en San Luis de la Paz, Mineral de Pozos.

Categorias
ARTE Y CULTURAESTATAL
Un comentario
  • rosario
    16 octubre 2018 at 6:55 PM
    Deja una Respuesta

    sin ofender. pero los que hemos ido a ese pueblo no le hemos visto nada de mágico, creo que es pura mercadotecnia.
    fraude.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com