EL CONFINAMIENTO SEGURO DE LODOS TÓXICOS DE QUIDESA, EXIGEN ACTIVISTAS SALMANTINOS

  Petición de un grupo de ciudadanos afectados a una organización internacional agilizó la sanción impuesta por Profepa. Al respecto el alcalde Antonio Arredondo reconoció que no ha habido...

 

  • Petición de un grupo de ciudadanos afectados a una organización internacional agilizó la sanción impuesta por Profepa.
  • Al respecto el alcalde Antonio Arredondo reconoció que no ha habido agilidad, ni los avances prometidos del Plan Salamanca.

El confinamiento seguro y en un lugar adecuado de los lodos tóxicos depositados durante décadas por la empresa Químicos y Derivados, SA. de C.V., en una oquedad de Cerrito de la Cruz, a unos metros de la comunidad de San José de Uluapa, exigieron ciudadanos salmantinos afectados por la contaminación grave que desde hace años ha causado a la salud de la población.

Ciudadanos de colonias y comunidades cercanas a la zona contaminada, que no han cesado en su lucha que durante años han emprendido para castigar y obligar a que la empresa se responsabilice y retire los residuos toxicos que depositó, y por lo cual han sufrido en su salud las consecuencias de estar expuestos a los humos, residuos sólidos volátiles y la filtración de contaminantes a los mantos acuíferos, no descartaron que la resolución emitida el pasado 12 de abril por la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente -PROFEPA-, pudiera ser el resultado a la petición que hace varias semanas hicieron llegar a la Organización Civil AVAAZ.org, una comunidad trasnacional que significa “voz”, cuya misión es movilizar a ciudadanos del mundo para que tomen conciencia y hagan frente a temas urgentes de interés internacional, regional y local en temas como la contaminación, cuya petición fue notificado al Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez.

Es por ello que el grupo activista, está exigiendo que “se retiren los desperdicios de lodos tóxicos de la Cerrito de la Cruz en Salamanca, Guanajuato. – Se deben confinar en un lugar adecuado y seguro en donde sean tratadas, pues son miles de toneladas las que están depositadas en ese lugar y que año tras año el material se prende en tiempos de fríos provocando una nube toxica que se esparce en toda el área del sur de Salamanca, además de que nuestras autoridades en esta ciudad y en el estado no han querido o no han podido hacer nada, esto aumenta además gastos en el sector salud pues las enfermedades respiratorias y los aumentos de cáncer en esta zona sur de Salamanca han ido en aumento”.

El movimiento civil, recuerda que la urgencia de no permitir que persista la impunidad y no solo se sancione, sino que se a la brevedad se remedie el sitio, es “porque esta dañando nuestra salud, pues es un tiradero toxico con sulfuros, benceno-sulfonicos y otros componentes, que con el frío y el contacto con el oxígeno se prende y su humo toxico causa graves daños a la salud de los habitantes que viven en las comunidades, rancherías, fraccionamientos, colonias, escuelas como la FIMME y el CONALEP.

En la carta ciudadana se destaca el daño que “hace años la muerte de un adolescente y la amputación del pie de otro al tratar de rescatarlo, ademas que por ser el terreno del cerro 100% tezontle y tepetate, sus lixiviados o jugos se han estado filtrado a los mantos acuíferos, provocando contaminación a los mismos”.

“Además de que a pesar que ha sido sofocado varias veces por la empresa QUIDESA “Químicos y Derivados S.A.”, con cal y carbonatos para neutralizarlos, en estos momentos está nuevamente prendido y esto ha y seguirá pasando pues los sulfuros y demás desperdicios se seguirán prendiendo cada vez que sea tiempo de frío provocando nuevamente malos olores y lo principal daños severos a nuestra salud”, motivo por el que reiteraron que se cumplimente a la brevedad la resolución emitida por la Profepa.

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com