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EXPLICACIÓN DE CONCESIÓN DE LIBRAMIENTO SILAO DEJA MÁS DUDAS

GRUPO MÉXICO DICE NO SABER LA RENTABILIDAD DE LA OBRA, NI CUANTO COSTARÁ LA CASETA Buscando explicar el por qué de la asignación directa a Grupo México de la...
  • GRUPO MÉXICO DICE NO SABER LA RENTABILIDAD DE LA OBRA, NI CUANTO COSTARÁ LA CASETA

Buscando explicar el por qué de la asignación directa a Grupo México de la construcción del libramiento Silao, este miércoles el Gobernador de Estado Miguel Márquez Márquez, acompañado de representantes de la mencionada empresa,  a la que  se le otorgó la  concesión para operar dicha carretera por un periodo de 30 años, realizó una conferencia de prensa, a la cual, además de los medios de comunicación, se invitó a representantes de Cámaras Empresariales como la CCE, COPARMEX, CMIC y del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, saliendo de dicha reunión, tanto empresarios como representantes de los medios con más dudas que respuestas.

En la conferencia de prensa, quedó claro que la asignación directa que se ha hecho con la obra está permitida por la Ley de Concesiones de Servicios e Infraestructura Pública para el Estado de Guanajuato, la cual fue modificada a favor de esta toma de decisiones por el actual congreso estatal  en el 2010, y que a la letra dice:

Capítulo III

De la Adjudicación Directa

Artículo 17. La modalidad de adjudicación directa procede cuando el particular presente un proyecto de infraestructura pública, siempre que a juicio del Titular del Poder Ejecutivo sea de beneficio social y económico para el Estado, y reúna los requisitos exigidos en esta Ley.

La modalidad de adjudicación directa también procede cuando la concesión de infraestructura pública sea necesaria para la prestación de servicios contratados en los términos de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios de Guanajuato, siempre y cuando la concesión sea otorgada a quien resulte adjudicatario del contrato correspondiente y se cumplan con los requisitos exigidos en esta Ley.

Sin embargo tanto para medios de comunicación como para empresarios, no hubo respuestas en temas como la factibilidad de dicha obra, la viabilidad financiera, así como que el transito de dicha carretera no será obligado para los ciudadanos que quieran llegar a cierto punto, aún y cuando la misma ley citada con anterioridad obligue a la empresa beneficiada dar a conocer dichos datos.

Artículo 18. El procedimiento para otorgar la concesión en la modalidad de adjudicación directa se sujetará a lo siguiente:

  1. Los interesados en obtener la concesión además de lo señalado en el artículo 13 de esta Ley, deberán anexar a su solicitud lo siguiente:
  2. a) La descripción general del proyecto;
  3. b) Los estudios de prefactibilidad técnica y financiera, así como la indicación de los beneficios sociales esperados; y
  4. c) La evaluación del impacto ambiental de la obra a ejecutarse.
  5. Recibida la solicitud de concesión se procederá a realizar los estudios técnicos y financieros del proyecto presentado, para que en un plazo de noventa días naturales se determine la viabilidad del mismo. La resolución anterior se notificará personalmente al interesado en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha en que se emitió la resolución.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos, quien dijo que los empresarios ahí presentes no estaban avalando el proyecto como se quiso presumir en el boletín de prensa emitido por la Dirección de Comunicación Social de Gobierno del Estado, sino que fueron invitados igual que a los medios de comunicación para despejar dudas, reprobó que la empresa Grupo México no haya sido capaz de dar información sobre  datos técnicos y financieros precisos sobre el proyecto de construcción del Libramiento Silao, destacado que  estas inconsistencias le restan legitimidad a una obra que ya está en entredicho.

«Recibimos una invitación para asistir a una explicación del proyecto y que iba a culminar con una rueda de prensa, lo cual nos daba la oportunidad de poder preguntar de poder resolver las dudas que podríamos haber tenido, para nosotros queda claro que está dentro de la ley…es igualmente importante que se garantice que siempre va haber una vía alterna y de la misma calidad que haga que uso de la autopista no sea obligatorio para llegar a cualquier punto del estado de Guanajuato…tampoco se me hace permisible que a esta reunión  venga una empresa que diga no contar con cierta información, como empresarios nadie se va a aventar un proyecto de esta naturaleza si no sabe cuanto va a costar la caseta, cuánto va a ser el aforo, cual va a ser la rentabilidad, esto me parece que es muy desafortunado y a quien pone en entredicho es al gobernador» dijo el empresario a los medios de comunicación al finalizar de la rueda de prensa

Sánchez Castellanos finalmente dijo que el como titular del CCE no quedó satisfecho con la explicación dada por la empresa ya que  aunque sea del sector privado, no puede ser posible que presente  un proyecto empresarial serio  que no presente números de rentabilidad a largo plazo, por lo que es necesario que si se quiere transparentar por lo menos deben decir cuánto va a costar la caseta por que es algo que va a afectar a los guanajuatenses.

Presidente del CCE, José Arturo Sánchez Castellanos

 

 

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