LA ESCLERODERMIA ENDURECE LA PIEL

La esclerodermia es una enfermedad inmunológica que se caracteriza por lesiones tanto cutáneas como sistémicas, por lo que el área de dermatología realiza el diagnóstico por las lesiones en...

La esclerodermia es una enfermedad inmunológica que se caracteriza por lesiones tanto cutáneas como sistémicas, por lo que el área de dermatología realiza el diagnóstico por las lesiones en la piel y el tratamiento lo establece reumatología.

“Esclerodermia como tal significa piel dura, las causas no se conocen, pero entra en un grupo de enfermedades denominadas del colágeno, de las cuales forma parte también la artritis reumatoide, lupus eritematoso y la morfea; ésta última es la esclerodermia ubicada sólo en la piel y la esclerodermia general que afecta partes sistémicas”, dijo la especialista Ana Dolores López Marquet, dermatóloga del Hospital General de Zona No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guanajuato.

Como toda enfermedad inmunológica, no hay una causa específica, se empiezan a producir sustancias ajenas que ocasiona endurecimiento de las conexiones entre los tejidos a nivel cutáneo o de órganos internos.

Es un padecimiento no curable, sólo se controla y afecta más a mujeres que a hombres, aunque por lo menos, en edad pediátrica, es al contrario en el servicio de dermatología del HGZ No. 21, es decir, predomina un poco más en hombres.

En cuanto a los síntomas, mencionó López Marquet, que comienzan con una macha roja, no existen más síntomas específicos, los pacientes se dan cuenta de la enfermedad cuando la mancha comienza a crecer y la piel se acartona o se endurece, motivo por el cual acuden a consulta.

Mientras más oportuno sea el diagnóstico del padecimiento es mejor, ya que la piel una vez afectada ya no vuelve a su condición normal. Recomendó la especialista del IMSS no utilizar remedios caseros, sino acudir a revisión médica para recibir atención oportuna.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com