fbpx

LAS ESTRATEGIAS DE DIEGO SINHUE PARA COMBATIR LA VIOLENCIA EN EL ESTADO

Propone en un modelo que implica la creación del Consejo Estatal y de la Unidad de Inteligencia Financiera. aceptar que falló la estrategia en seguridad, provocando el debilitamiento de...

Propone en un modelo que implica la creación del Consejo Estatal y de la Unidad de Inteligencia Financiera.

aceptar que falló la estrategia en seguridad, provocando el debilitamiento de las policías municipales y una baja de más de tres mil elementos, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el nuevo modelo implica la creación del Consejo Estatal y de la Unidad de Inteligencia Financiera, para atender el problema de raíz, así como construir la seguridad desde lo local.

El jefe del Ejecutivo de Guanajuato destacó que un error, en la estrategia de seguridad, en la pasada administración, fue dejar en manos de las fuerzas municipales temas federales, provocando con ello el debilitamiento de las policías municipales, que representó una baja en el número de uniformados de alrededor de tres mil elementos.

En ese sentido, enfatizó que el Ejército Mexicano y el resto de las fuerzas federales están para cuidar el territorio y temas con el robo y trasiego de combustible, carreteras y límites de los estados; la población debe ser vigilada por las policías municipales.

“Como consecuencia, hoy tenemos un debilitamiento institucional. El fenómeno que pasó en el estado y, muy seguramente en otros estados, es que se debilitaron las policías municipales, caso concreto de Guanajuato; pasamos de ocho mil 500 a cinco mil 700, en seis años; es un grave problema, porque, a pesar de que se refuerza la seguridad con cuerpos federales, creemos que es un error de estrategia”, ahondó.

Rodríguez Vallejo reiteró que, por lo anterior, se propuso un cambio de modelo, en donde la seguridad se construya desde lo local, que tiene que ver con mejorar las condiciones laborales y percepciones económicas de las policías municipales.

Además, reconoció que el estado de Guanajuato no cuenta con las herramientas jurídicas para “atacar” delitos, como robo de combustible y uso de armas exclusivas del ejército.

Recordó que ya se presentaron dos iniciativas al Congreso del estado, una que busca la creación de la nueva Ley de Prevención contra la delincuencia y la violencia, así como la creación del Consejo Estatal de Seguridad, que permitirá “atender el problema de raíz”.

“No basta sólo tener fuerza de estado, sino acabar con el problema de raíz, que es la descomposición del tejido social; para desmantelar la red de la delincuencia organizada, se tiene que atacar su sistema financiero, crear la Unidad de Inteligencia Financiera; será la propuesta que se presentará al Congreso local en próximos días, para desmantelar toda la red de delincuencia organizada”, concluyó.

Fuente: EL SOL DE MÉXICO

Categorias
ESTATAL
Un comentario
  • Francisco Romero Orozco
    14 octubre 2018 at 2:27 PM
    Deja una Respuesta

    No es defender a Diego pero el problema de la violencia no lo va a resolver nadie. El principal causante es el Neoliberalismo económico aplicado en México que solo beneficia directamente al 4% de la población concentrando el dinero en pocas manos en el sector de la cúspide y abajo la lucha por la supervivencia es salvaje y sangrienta . La violencia va dirigida a los pobres y especialmente hacia los niños y cada dia se torna mas demencial.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com