fbpx

México, principal abastecedor de metanfetaminas y heroína de EU: JIFE

En el Informe Mundial sobre las Drogas 2017, difundido por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), se hace referencia a una “creciente preocupación” por la producción, el tráfico...

En el Informe Mundial sobre las Drogas 2017, difundido por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), se hace referencia a una “creciente preocupación” por la producción, el tráfico y el uso indebido de metanfetamina en América del Norte.

«La disponibilidad de metanfetamina producida en México parece ir en aumento: en 2016 se incautaron 26 mil 044 kg a lo largo de la frontera sudoccidental de los Estados Unidos, frente a los 19 mil 202 kg del año anterior”, revela el informe.

Según el documento elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), la producción de las metanfetaminas aumentó porque disminuyó su producción en Estados Unidos a través del desmantelamiento de cinco mil 78 laboratorios en ese país.

El informe menciona que en 2016 se detectó un nuevo proceso de producción en México de metanfetaminas, a través del uso del benzaldehído y nitroetano.

«Una gran proporción (el 51% en el primer semestre de 2016, y el 66% en el segundo semestre) se había obtenido mediante el nuevo proceso de producción de P-2-P en México, también conocido como método del nitroestireno, en el que se utilizan benzaldehído y nitroetano como principales precursores”, indica.

En relación a la producción de heroína, el informe de 2015 menciona que “el cultivo de la adormidera y la producción de heroína en México siguen en aumento.

«Entre julio de 2014 y junio de 2015, alrededor del 9% de los cultivos de adormidera del mundo se encontraban en México. A diferencia de los Estados Unidos, Canadá suele encontrarse al final de las rutas de tráfico de opiáceos y heroína procedentes del Pakistán y la India, y las incautaciones indican que las sustancias provienen de Asia sudoccidental.

«Hay indicios de que se utiliza a veces a México como punto de reexpediciónde los fentanilos provenientes de China”, indica.

Con información del Excelsior

Categorias
INTERNACIONALNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com