APRUEBAN REFORMAS PARA CASTIGAR AMENAZAS, INTIMIDACIÓN Y DAÑOS.

Integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron reformas al Código Penal en materia de amenazas. El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, quien presentó la iniciativa de reforma al Código Penal...

Integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron reformas al Código Penal en materia de amenazas.

El diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, quien presentó la iniciativa de reforma al Código Penal para adicionar un artículo en materia de amenazas a la libertad sexual, manifestó que derivado de las observaciones emitidas tanto por la Fiscalía General como por la Coordinación General Jurídica reformularía su propuesta para que, en lugar de la adición al artículo 187-e, se modificara el artículo 176 para quedar de la siguiente manera:

Artículo 176. A quien intimide a otro con causarle daño en su persona o sus bienes jurídicos o en los de un tercero con quien se encuentre ligado por vínculos familiares, matrimonio, concubinato o estrecha amistad, se le aplicará de seis meses a dos años de prisión y de cinco a veinte días multa.

Si el sujeto activo amenaza con difundir, exponer, distribuir, publicar, compartir, exhibir, reproducir, intercambiar, ofertar, comerciar o transmitir, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensaje telefónico, redes sociales o cualquier medio tecnológico; imágenes, audios o videos de contenido erótico o sexual íntimo en los que aparezca o involucren al sujeto pasivo del delito, sin su consentimiento u obtenido mediante engaño las penas se aumentarán hasta la mitad de la punibilidad prevista para este delito.

Este delito se perseguirá por querella.

Su propuesta fue aceptada.

En la sesión, también se aprobó el dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa de reforma y a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, presentada por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

Al respecto, el iniciante solicitó se pospusiera la dictaminación para atender las observaciones realizadas en mesas de trabajo; sin embargo, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá indicó que la iniciativa era improcedente e insostenible en los términos planteados pero que tenía la posibilidad de formular una nueva propuesta.

También se radicaron las siguientes iniciativas: de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, presentada por la diputada María Magdalena Rosales Cruz; de Ley de Archivos del Estado de Guanajuato y de reformas a la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, formulada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política; de reforma al Código Civil, presentada por el diputado Jaime Hernández Centeno; de reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y  al Código Penal para adicionar un capítulo denominado Violencia en el Noviazgo, ambas presentadas por el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

En el apartado de asuntos generales, el legislador Ernesto Alejandro Prieto Gallardo solicitó que ante información recibida de las afectaciones que tienen ejidatarios por el tema de robo de ganado, se les abriera un espacio para escuchar la problemática que padecen. Al respecto, la congresista Laura Cristina Márquez Alcalá pidió se asentara en el acta para su posterior acuerdo, ya que en asuntos generales no se podía someter a votación.

En los trabajos de la Comisión estuvieron presentes las diputadas Laura Cristina Márquez Alcalá -presidenta-, Vanessa Sánchez Cordero, Jéssica Cabal Ceballos y Alejandra Gutiérrez Campos; así como el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo. Además, las acompañó el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo.

Categorias
ESTATALLOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
    Sin comentarios

    Deja un comentario

    Publicidad:

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: