fbpx

#Estatal AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES, POCOS SON CONSIDERADOS FEMINICIDIOS.

Homicidios pero no feminicidios Aunque Guanajuato encabeza la listas de homicidios de mujeres, la entidad únicamente reportó 21 casos de feminicidio durante el año pasado, colocándose en la posición...

Homicidios pero no feminicidios

Aunque Guanajuato encabeza la listas de homicidios de mujeres, la entidad únicamente reportó 21 casos de feminicidio durante el año pasado, colocándose en la posición número 16 a nivel nacional, y teniendo una tasa de 0.68 casos por cada 100 mil habitantes.

Guanajuato es la entidad en la que se cometieron más homicidios dolosos de mujeres en el 2018, reportando un total de 305 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cifra contrasta con los 21 casos que fueron tipificados como feminicidios, y que coloca al estado en la posición 16 a nivel nacional.

El Estado se colocó como la entidad con más homicidios dolosos y culposos durante el año pasado, sumando un total de 618 mujeres asesinadas.

De manera dolosa,  fueron asesinadas 305 mujeres, lo que representa una tasa de 9.85 defunciones por cada 100 mil habitantes; mientras que de manera culposa fueron asesinadas 313 víctimas, dando una casa del 10.1 por cada 100 mil habitantes.

 

La violencia contra las mujeres se ha ido recrudeciendo en el estado de Guanajuato, según Anabel Pulido López, titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), los asesinatos de mujeres que se cometen en esta entidad están relacionados con el crimen organizado y sólo una pequeña parte provienen de violencia intrafamiliar o de pareja.

Recientemente en Guanajuato también incrementó el número de ejecuciones, lo que la colocó como una de las entidades más violentas en 2018, sólo por debajo de Baja California.

El fenómeno de la violencia contra las mujeres ha ido transformándose. Entre los años 2014 y 2015, se generó una controversia luego de que la asociación civil Las Libres solicitó a la Secretaría de Gobernación que emitiera una alerta de género para el estado de Guanajuato, entonces gobernado por Miguel Márquez.

En un periodo de 4 años y medio, del 2010 a julio de 2014, en Guanajuato se habían cometido 263 asesinatos de mujeres y la Secretaría de Salud atendió a 79 mil 38 víctimas de violencia. La cifra de homicidios en este periodo, fue rebasada por los hechos suscitados tan sólo en 2018.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Zona Franca.

 

 

 

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com