fbpx

BEATRIZ HERNÁNDEZ DEBERÁ ENTREGAR CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE LA SUBURBAN Y DE COMPRA DE LUMINARIAS. “ESA INFORMACIÓN TIENE QUE SER PÚBLICA”, ACLARA ACCESO A LA INFORMACIÓN.

  El pleno del Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP), dictaminó que el gobierno de Beatriz Hernández Cruz deberá conceder y...

 

El pleno del Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP), dictaminó que el gobierno de Beatriz Hernández Cruz deberá conceder y liberar los contratos con Soluciones Móviles Hidalgo por la compra de las 22 mil luminarias que costaron 42 millones de pesos con IVA incluido, así como el contrato del alquiler de la Suburban blindada que utiliza la primer edil.

 

Sobre el tema, la presidenta consejera del Iacip, Ángeles Ducoing Valdepeña, expuso que son dos los recursos de revisión que se interpusieron por parte de dos solicitantes, ahora recurrentes. Una sobre las luminarias donde se pide al municipio el contrato de la compra- venta y otro que se resolvió este miércoles sobre el de la camioneta, así también los solicitantes requieren conocer dónde se encuentran todas las luminarias que quitaron para colocar las nuevas.

Beatriz Hernández Cruz ha señalado en múltiples ocasiones que la información de la camioneta es completamente reservada, sin embargo, la presidenta del IACIP, Ángeles Ducoing Valdepeña explicó que los solicitantes preguntan quién es el propietario, desde qué fecha, solicitan también conocer si la camioneta pertenece a un particular o empresa privada o  si está en comodato o en préstamo, la presidenta consejera del IACIP aclaró que el recurrente no está solicitando las  características físicas de la camioneta, indicando que el acuerdo de reserva está relacionado con estos aspectos físicos (como el blindaje),    por lo tanto, la  información sobre la procedencia  de la Suburban, tiene que ser pública, así como el  monto, el contrato de arrendamiento o compra-venta, o cualquier naturaleza jurídica; puntualizando que  todo lo anterior no pone en riesgo la vida de la munícipe de Salamanca.

 

Aseverando de por tratarse de un tema de interés público es menester conocer si se está usando un vehículo de manera oficial para llevar a cabo atribuciones como alcaldesa que se derivan de una ley orgánica municipal, de un reglamento e inclusive del erario público, se tiene derecho a conocer.

 

Se espera que el contrato sea entregado De manera que ahora el Iacip ha solicitado que se realice la búsqueda exhaustiva de la información y en su caso, la proporcione.

“Estamos fijando una temporalidad para que dé respuesta el municipio, esta fecha vence el 27 de septiembre y a nosotros se nos debe acreditar el cumplimento hasta el 2 de octubre”, expuso Ángeles Ducoing.

 

Por lo tanto se estarán mostrando las características esenciales de un contrato como el monto, la vigencia y las partes que incluirán lo relacionado con Soluciones Móviles Hidalgo.

En el caso particular de las luminarias y la camioneta, se fijó una temporalidad y  a más tardar el 27 de septiembre el municipio debe dar respuesta, para que al IACIP se le acredite el cumplimiento  del 2019 y se tendría que acreditar el cumplimiento hasta el 2 de octubre, para dar observancia a la versión pública con todos los datos de interés común.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com