fbpx

CONSUMO EXCESIVO DE GRASAS AFECTA LA VESÍCULA BILIAR: ESPECIALISTA DEL IMSS

• Piedras en la vesícula provocan dolor agudo   La vesícula es un órgano que se encuentra por la parte trasera del hígado y tiene la forma de una...

• Piedras en la vesícula provocan dolor agudo

 

La vesícula es un órgano que se encuentra por la parte trasera del hígado y tiene la forma de una bolsa, se encarga de contener y luego liberar la bilis que se produce en el hígado.

La vesícula llega a contener hasta 20 o 30 mililitros de bilis, la cual sirve para mejorar la digestión de las grasas y actúa como un “detergente” para concentrarlas en pequeñas porciones y que el cuerpo las absorba y así las elimine con mayor facilidad durante la digestión.

El doctor Manuel López Varela, médico internista del HGR No. 58, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, señaló que el aumento de colesterol en la sangre es causa frecuente de litiasis vesicular y hasta de padecer cáncer.

Al presentarse piedras en la vesícula, el paciente sufre dolor agudo que provoca, incluso, que la población afectada acuda a los servicios de Urgencias; se presenta después de haber ingerido grasas en exceso y generalmente el médico así lo detecta en el interrogatorio de la atención.

Por lo anterior, si la vesícula se encuentra llena de piedras, se genera dolor por la presencia de estas acumuladas en su interior. Este padecimiento es un poco más frecuente en mujeres que en hombres, por situaciones hormonales, porque los estrógenos tienen cierta influencia en la producción de piedras, además de otros factores, como: haber tenido tres o cuatro partos y tener más de 40 años de edad, entre otros aspectos.

Dijo que para el daño vesicular no existe un tratamiento farmacológico médico para retirar las piedras, por lo que la única alternativa es la cirugía para extraer la vesícula completa, en su caso.

Resaltó que el retiro de la vesícula no afecta la calidad de vida del paciente, porque al quitarla, la bilis se drena libremente al intestino y ahí se genera la digestión de las grasas; por ello, no hay grandes consecuencias.
El especialista del IMSS comentó que el daño a la vesícula se presenta más en mujeres entre 35 y 45 años de edad y en hombres de 40 a 50 años.

Recomendó que al presentar síntomas de daño en la vesícula, la población acuda inmediatamente a revisión médica para evitar un daño mayor, además de procurar una dieta balanceada y no caer en el consumo excesivo de grasas.

 

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com