fbpx

CRECERÁ BUROCRACIA EN 2020, GOBIERNO FEDERAL OPERARÁ CON 19 MIL 700 PLAZAS MÁS.

El gobierno federal incrementará la burocracia en 2020, pasará de operar con un millón 407,430 puestos de trabajo a un millón 427,193. Es decir, tendrá 19,763 servidores públicos más...

El gobierno federal incrementará la burocracia en 2020, pasará de operar con un millón 407,430 puestos de trabajo a un millón 427,193. Es decir, tendrá 19,763 servidores públicos más que en 2019, de acuerdo con el analítico de plazas del Paquete Económico 2020. La Secretaría de la Función Pública (SFP), la Guardia Nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsan este aumento.

La estructura del Paquete Económico 2020 refleja ya la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal impulsada por el nuevo gobierno y que se promulgó a finales de noviembre del 2018, en la que se reestructuraron internamente las dependencias federales y se eliminó el cargo de Oficial Mayor.

En el aumento de plazas proyectado para el próximo año, la SFP es la dependencia más favorecida, porque su número de servidores públicos pasará de 1,561 a 2,352, un aumento del 50% en su estructura. Crecerá el número de subdirectores de área, jefes de departamento y personal de enlace.

A su vez, entre las entidades de control directo del gobierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca por el aumento de 10,794 plazas de trabajo para el 2020, la mayoría de ellas para doctores y enfermeras.

En la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) también crecerá el número de puestos de trabajo. Mientras que a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se le asignaron 68,376 plazas para absorber las funciones de seguridad y protección civil que antes tenía la Secretaría de Gobernación (Segob), la dependencia con la reducción más grande.

Pese a que el Gobierno Federal redujo la burocracia en 25 dependencias el siguiente año el número de servidores públicos total aumentará por las plazas creadas para la Guardia Nacional, la duplicación de puestos en la Función Pública y el crecimiento de la nómina de personal médico en el IMSS  y, en menor cantidad, por la puesta en marcha de nuevas dependencias como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

En el analítico de plazas también destacan rubros que quedaron intactos en sus puestos de trabajo como Notimex con 328 plazas y el Sistema Público de Radiodifusión que conservará sus tres puestos de trabajo.

En contraste, las dependencias con el mayor número de reducciones, además de la Segob, son las secretarías de Bienestar, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ajustarán sueldos

El Paquete Económico 2020 también incluye un ajuste al alza en los sueldos de la burocracia, en línea con una estimación de inflación de 3 por ciento. Así, al mes, el sueldo del Presidente de la República será de 111,990 pesos, 3,334 de pesos más que en comparación con este año.

La de los secretarios de Estado quedará en 111,785 pesos al mes, una variación de 3,409 pesos, y el sueldo mensual de los subsecretarios se fijará en 110,957, un monto superior al de este año en 3,382 pesos. En todos estos casos se trata de un ajuste de 3 por ciento.

El ajuste propuesto para los salarios dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se hace desde el puesto más alto –Presidente de la República– para que se adecuen las remuneraciones de todos los servidores públicos de los tabuladores del gobierno federal.

amlo-conferencia-de-prensa© Foto Factor Capital Humano/ Fuente 

Categorias
NACIONAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com