#Cultura #Salamanca HOY SE PRESENTA GRAN CONCIERTO DE ORQUESTA, BANDA Y CORO «LOS ROSTROS DEL BOLERO» BAJO LA DIRECCIÓN DEL GRAN JUAN MANUEL ARPERO.

La cita es en el Jardín del Centro de las Artes en Salamanca en punto de las 18 horas. Los asistentes podrán disfrutar de excelsas composiciones como “Cuando vuelva...

La cita es en el Jardín del Centro de las Artes en Salamanca en punto de las 18 horas.

Los asistentes podrán disfrutar de excelsas composiciones como “Cuando vuelva a tu lado”, “Amanecí en tus brazos”, “Hoy tengo ganas de ti”, “Hasta que te conocí”, “No sé tú”, “Nube viajera” e “Inolvidable”, entre otros.

Bajo la dirección  del Maestro Juan Manuel Arpero,   esta tarde en punto de las 18 horas se presentará el gran concierto de Banda, Orquesta y Coro en el jardín del maravilloso Centro de las Artes en Salamanca como parte del Programa Vientos Musicales con la presentación de «Los Rostros del Bolero», espectáculo donde participarán 150 músicos y cantantes que repasarán gran variedad autores del  romanticismo en el cancionero mexicano, con autores que van desde María Grever, José Alfredo Jiménez,  Agustín Lara, hasta Armando Manzanero, Juan Gabriel, Espinoza Paz y Miguel Gallardo.

¡La entrada es libre!

El maestro Juan Manuel Arpero, es originario de Guanajuato, a decir de una investigación de la compañía «Yamaha» sus inicios musicales se remontan a su niñez donde tuvo los primeros acercamientos con la música dentro de la tradición de bandas de viento en Guanajuato como heredero del legado de una de las familias con mayor tradición musical.

Fotografía: Yamaha

Su preparación musical continuó en el Conservatorio Nacional de Música, para posteriormente buscar expandir los horizontes, por lo que viajó a Estados Unidos para estudios de perfeccionamiento de técnica e interpretación musical con James Stamp, el legendario trompetista Mexicano Rafael Mendez y de dirección con Jony Steshko.

El trabajo dedicado y de calidad de este gran músico, lo llevaron a Europa, específicamente Francia, donde conoció a Maurice Benterfa. Fue juez en dos concursos internacionales: en Narbonne, en 1994 (Concurso Internacional de Quintetos de Metales) y en Guebwiller, en 1995 (Prestige de la Trompette).

Ha realizado clínicas para la trompeta en Europa, Estados Unidos, y casi toda América Latina. Fue Trompetista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, entre 1976 y 1990. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta Sinfónica de Rosario (Argentina), la Orquesta Sinfónica de Camagüey, la Orquesta «Romance», de Luis Miguel, en gira por EEUU y toda América Latina, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tampico, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez de Durango, la Orquesta Sinfónica de Música Popular de Xalapa, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (Titular y Fundador) y la Orquesta Filarmónica de Durango, también artistas como Luis Miguel, Ignacio López Tarso, Fernando de la Mora, Horacio Franco, Elena Durán, María Teresa Rodríguez, Susana Harp, Mariachi Vargas, Marco Antonio Muñiz, Félix Parra, Román Revueltas, Georgina Meneses. Se ha presentado como director en grandes escenarios como el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Puerto Rico, Argentina, Colombia y España.

El Centro de las Artes informó que el espectáculo, estrenado con gran éxito en el pasado Festival Internacional Cervantino y algunos de los temas que se harán escuchar en el escenario del CEARG, todos con arreglos de Juan Manuel Arpero, son: “Cuando vuelva a tu lado”, “Amanecí en tus brazos”, “Hoy tengo ganas de ti”, “Hasta que te conocí”, “No sé tú”, “Nube viajera” e “Inolvidable”, entre otros.

Detrás de la formación Bandas y Coros de Guanajuato están las 18 bandas sinfónicas y coros que forman parte del Sistema Sustentable de Formación Musical Vientos Musicales, del Instituto Estatal de la Cultura, en el que también participan otras 10 orquestas sinfónicas y la Camerata Femenil.

Vientos Musicales es un programa educativo, social y artístico con presencia en más de 20 municipios y cuenta con alrededor de 2 mil participantes, entre los que se hizo una selección para integrar el ensamble cuyo trabajo podrá apreciarse en el concierto de este aniversario.

El Sistema Sustentable de Formación Musical inició en 2015 e incluyó inicialmente orquestas y bandas sinfónicas, hasta que el año pasado se incorporaron formaciones corales que tiene a su cargo el Instituto Estatal de la Cultura.

Categorias
CULTURALOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
    Sin comentarios

    Deja un comentario

    Publicidad:

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: