fbpx

#DiputadosLocales Proponen exhortar al gobierno federal para que tome acciones en defensa de la industria del calzado .

Diputados del Congreso Local, presentaron una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal, a fin de que tome acciones en defensa de la industria del calzado...

Diputados del Congreso Local, presentaron una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal, a fin de que tome acciones en defensa de la industria del calzado y específicamente emita un nuevo decreto que permita retomar el nivel de aranceles en vigor hasta el 30 de enero de 2019.

En la exposición de motivos, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá refirió que la industria del calzado significa prosperidad y orgullo para Guanajuato, ya que es más que una profesión. En este sentido, consideró una tragedia la decisión del gobierno federal de no publicar un decreto que retrasa la entrada en vigor de la reducción de aranceles, tal como lo hizo el entonces presidente de la república, Enrique Peña Nieto en el artículo sexto del decreto que publicó el Diario Oficial de la Federación, el 29 de agosto de 2014.

“En aquel momento, el ejecutivo federal explicó que diversos sectores de la economía ven afectada su participación en el mercado interno por prácticas comerciales lesivas, provocadas por mercancías que ingresan al país y que resulta conveniente ampliar la gradualidad de la desgravación arancelaria, a fin de permitir que las medidas emprendidas en el sector del calzado se consoliden y potencie el efecto de las acciones y estrategias emprendidas para impulsar la productividad y la competitividad de dicha industria”, dijo.

La legisladora consideró que dicho diagnóstico tiene valides y describe la situación actual del sector, el cual ha experimentado un avance importante en los últimos años, incluyendo un avance casi del 20 por ciento en productividad entre 2011 y 2018, y un incremento del 10 por ciento en el número de pares de calzado entre 2014 y 2018, esto de acuerdo con datos del INEGI.

Asimismo, señaló que la industria también enfrenta el desafío constante de un crecimiento de las importaciones, que actualmente ronda los 97 millones de pares, y que, de mantenerse la reducción en los aranceles, podrían superar incluso los 125 millones, dejando en grave riesgo la sobrevivencia de varias empresas y fuentes de empleo para los guanajuatenses.

“Esta detonación de las importaciones tendría un efecto especialmente nocivo para nuestro estado, ya que aquí se fabrica el 70 por ciento de los 260 millones de pares de zapatos que se producen en todo el país, generando más de 100 mil empleos, que a su vez tienen un impacto muy importante sobre el resto de la economía, por lo que no podemos dejar pasar esta eliminación de los aranceles sin transmitir preocupación de los ciudadanos a quienes tenemos el compromiso de representar”, agregó.

La congresista enfatizó en que el problema se encuentra con quienes recurren a prácticas desleales para competir con dados cargados, tal como sucede con parte de las importaciones provenientes de países con los cuales no se tienen acuerdos de libre comercio y que a partir del 30 de enero del presente año tienen una entrada más sencilla al mercado mexicano.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social para su estudio y dictamen.

 

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com