fbpx

GOBIERNO DEL ESTADO SEÑALA DISMINUCIÓN DE HOMICIDIOS, ESPECIALISTAS SOSPECHAN QUE INDICADORES ESTÁN «MAQUILLADOS».

Mientras el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y otros miembros del gobierno estatal han festejado lo que considera una diminución en el número de homicidios dolosos en Guanajuato, especialistas...

Mientras el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y otros miembros del gobierno estatal han festejado lo que considera una diminución en el número de homicidios dolosos en Guanajuato, especialistas en temas de seguridad sospechan que los indicadores relacionados con este delito en la entidad son maquillados para lograr cifras favorables: los homicidios dolosos van disminuyendo al tiempo en que los asesinatos culposos con “otro elemento” aumentan.

La entidad que es gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha sido comparada con el estado de Veracruz, siendo señalados como los estados en que más se recurre al truco utilizado para obtener cifras que no afecten a la imagen del Jefe del Ejecutivo en turno. De acuerdo con Eduardo Guerrero, consultor en seguridad pública y analista político, esto se da de forma masiva en ambas entidades.

“Hay un truco y esto se ve también con los datos del Secretariado del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, y por eso es que no hay que confiar en ellos, es que ellos clasifican como homcidio culposo accidentales, hay un rubro que dice: ‘cometidos con otro elemento’. Esto es un truco que utilizan las procuradurías, para meter en el cajón de homicidios culposos, homicidios que en realidad son dolosos.
“Este truco, además de ser utilizado por la Ciudad de México, es utilizado masivamente por estados como Guanajuato y Veracruz, en donde meten una cantidad de homicidios culposos con ‘otro elemento’ para bajar de un ‘zopetón’, porcentajes enormes de homicidios dolosos para justamente bajarle a la crítica al gobernador”, dijo a Leo Zuckerman en Foro Tv el pasado 4 de abril.

En ello coincide el periodista e investigador de la Universidad Iberoamericana de León, Fabrizio Lorusso, quien ha seguido de manera puntual el tema de homicidios, fosas clandestinas y desapariciones en la entidad. En uno de sus más recientes artículos, también refiere a Guanajuato y Veracruz donde más se da el intercambio de cifras.

Fabrizio Lorusso, académico y periodista de la Universidad Iberoamericana campus León. Foto: Archivo
“Otro factor importante a considerar es que estados como Guanajuato y Veracruz presentan a lo largo de varios meses unos datos anómalos, claramente más altos, en los homicidios culposos cometidos ‘con otro elemento’, según la clasificación que hace el SESNSP para distinguirlos de los homicidios culposos por accidente de tránsito o cometido con arma blanca o de fuego.
“Analistas han señalado la posibilidad de que estas cifras puedan encubrir, en parte, homicidios dolosos que han sido clasificados como culposos, por descuido, prisa o incluso mala fe, con el fin de mostrar números más positivos”, refiere.
Cifras que contrastan

De acuerdo con las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública (SESNSP), los homicidios dolosos han disminuído durante el primer año de gobierno de Rodríguez Vallejo. Sin embargo, de forma sospechos para especialistas en temas de seguridad, el número de asesinatos culposos ‘con otro objeto’, aumentan paulatinamente.

Aunque la estimación total de asesinatos cometidos en el estado, de enero a mayo de este año, es de 1949 casos, las cifras del SESNSP arrojan que de estos solamente 1493 han sido homicidios intencionales, mientras que 451 fueron cometidos de forma involuntaria “con otro elemento”, lo que disminuye el número de víctimas que pudieron ser blanco de la delincuencia organizada.

Tabla realizada por: Fabrizio Lorousso

La sospecha de los especialistas consultados, está basada en la evolución de ambas clasificaciones de homicidio durante los primeros 6 meses del año, siendo evidente el crecimiento de los culposos “con otro elemento”, pasando de 80 a 151 de enero a mayo por mes; en tanto los dolosos disminuyen: de 293 correspondientes a enero a 256 cometidos en mayo.

Datos del SESNSP

Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León, conoce de la existencia de este truco y manifiesta que no es algo nuevo y tampoco que ocurra únicamente en Guanajuato. Pero también resalta que es preocupante la posibilidad de que las autoridades estén recurriendo a este tipo de manipulación de datos para ofrecer cifras positivas, incluso cuando no son precisas.

“Esto ya se venía viendo con las cifras que el INEGI presentaba, cuando la información salía directamente de la parte de salud. Al momento en que empezaron a sacar estas cifras, el INEGI lo sacaba año por año entonces se da esta discrepancia en las cifras porque, de alguna manera es muy fácil agarrar un homicidio doloso para mandarlo al culposo con otro tipo de información”.
“Ya desde el observatorio nacional de seguridad, se han estado haciendo estos análisis sobre, como muchas procuradurías, maquillan las cifras y creo que no es lo correcto y no por el hecho de tener que estar de alguna manera con el morbo, sino con la realidad de como enfrentar porque así nos dan la idea de que no hay manera de enfrentar este tipo de situaciones”.

De acuerdo don información recabada por Fabrizio Lorusso, con base en información del SESNSP y del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2018 Guanajuato encabezó la lista de homicidios dolosos en todo el país, al superar la media nacional en cuánto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Cortesía

Esto revierte los mensajes que, de forma reiterada, llegó a pronunciar Álvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad Pública del Estado, en el sentido de que Guanajuato no era el estado con mayor violencia al encontrarse por debajo de la media nacional, basándose en la tasa referida misma que terminó rebasando al promedio en todo el país.

Que intervenga la FGR
Juan Miguel Alcántara
Foto: Correo

No solo consideró que los señalamientos de Eduardo Guerrero son graves, Juan Miguel Alcántara Soria, exsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, manifestó que la manipulación de cifras oficiales, está contemplada como delito dentro de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En primer lugar se estaría falseando la información sobre la incidencia delictiva del estado, para ocultar la dimensión de los problemas que tenemos en Guanajuato. Pero es muy grave porque en la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene previstos como delitos acciones como estas de manipular, ocultar, cifras reportadas el Centro Nacional de Información, que es el receptor de la estadística que mensualmente tienen que proporcionar todas las fiscalías del país”.
“Ya sabíamos que la Procuraduría, hoy Fiscalía en Guanajuato estaba dando reportes incorrectos y alegaban que era porque así lo pedía el Sistema Nacional, cuando el último acuerdo durante el gobierno de Peña Nieto del año 2018, estableció con precisión como tenía que desagregarse la información para poder tener más calidad de datos”.

El exfuncionario federal, hizo énfasis en la necesidad de que la Fiscalía General de la República, abra las carpetas de investigación correspondientes en contra de quienes hayan dado la instrucción de manipular la información, quien haya elaborado los reportes a partir de esa intstrucción y todos los que hayan participado.

Por su parte, José Gutiérrez, quien forma parte de la Red Internacional de Criminalística, consideró que el hecho de disfrazar las cifras podría recaer en una mala planeación en las estrategias de seguridad, debido a que el fenómeno no está siendo plasmado de manera adecuada.

“Lo que sucede es que no conocemos bien como funciona el fenómeno. Y como no lo conocemos bien, no podemos desarrollar políticas públicas adecuadas para afrontar los problemas. La verdadera repercusión de que estén manipulando las estadísticas en el estado es de que no se están desarrollando las estrategias y las políticas públicas adecuadas para afrontar estos problemas”
José Gutiérrez, integrante de la Red Internacional de Criminalística
 SoyBarrio/ Fuente
Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com