fbpx

GUANAJUATO, UNO DE LOS ESTADOS CON MÁS VIOLENCIA CONTRA POLICÍAS.

En uno de los estados más violentos de todo el país, las condiciones laborales de quienes velan por la seguridad ciudadana han llevado a los elementos a tomar medidas...

En uno de los estados más violentos de todo el país, las condiciones laborales de quienes velan por la seguridad ciudadana han llevado a los elementos a tomar medidas drásticas. Con un total de 18 elementos de diferentes corporaciones asesinados en lo que va de 2019, el estado ocupa el tercer lugar de la lista que concentra el conteo de elementos caídos en México.

El paro de agentes policiales en Acámbaro, es el reflejo de una corporación descuidada, corrompida y debilitada por malas decisiones. Los elementos reclaman seguridad, luego del asesinato de un compañero que fungía como escolta del director de seguridad de ese municipio.

De esta forma es como Marco Villafaña, Presidente del Movimiento por la Seguridad en Pro de la Justicia en Guanajuato, resume su visión respecto de las acciones que han emprendido los policías de ése municipio. Respalda las manifestaciones de más de 60 elementos, al considerar que para brindar seguridad, es necesario que los elementos tengan condiciones dignas y seguras de trabajo.

“Tienes que dar una certeza jurídica de respaldo total, de prestaciones de todo tipo, donde el personal que ingrese está consciente de que su familia va a tener un apoyo, vas a salir a trabajar. Se trata de salir a trabajar con el apoyo de una institución si esto existiera, no estaría pasando lo de las manifestaciones”, comentó.

En ese sentido, manifestó que es importante que los altos mandos de las corporaciones sean gente con servicio policíal de carrera. Esto, ya que considera que podría disminuir las posibilidades de que las cabezas estén en riesgo de ser corrompidas por el crimen organizado, poniendo en peligro la vida de los elementos a su alrededor.

“Que salgan de las filas, que sean policías de carrera,. Que se respete el servicio policial de carrera. Así se reducirían este tipo de cosas, si hay gente que a fuerza quiere estar en ese puesto, es porque hay un interés de por medio o porque a alguien le interesa que está ahí. Por eso se fractura la confianza de tropa a mando».
El primer paro completo

En abril del año 2018, Elementos de la Policía Procesal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entraron en paro laboral debido a que pedían mejores condiciones para desempeñar su trabajo, señalando cargas de trabajo excesivas. Sin embargo este no fue reconocido por Alvar Cabeza de Vaca, titular de la dependencia.

“Las peticiones de esta policía, en su tiempo la policía federal los hicieron ellos. En su tiempo las fuerzas del estado, que dijo Alvar que nunca se dieron, las peticiones de la policía de Tarimoro porque los de Tarimoro nos hicieron extensa una solicitud para que los ayudemos en este tema porque no cuentan con un apoyo de este tipo”.

Pese a este antecedente, el caso de Acámbaro resulta ser el primero prácticamente total ocurrido en el estado. De 120 elementos que conforman la policía municipal de esa localidad, alrededor de 90 entraron en paro y poco más de 60 firmaron el pliego petitorio.

Esta manifestación, se da luego del asesinato de un elemento de dicha corporación, quien, durante el hecho, fungía como escolta Jaime Nicasio Valdés, director de Seguridad en ese municipio, cuya casa fue atacada a balazos cuando sucedió el percance en que uno de sus dos escoltas perdió la vida.

Al entrar en paro, una comitiva de elementos de la policía acambarense entregaron una serie de peticiones, entre ellas, la destitución del Comisario de Seguridad Pública, Jaime Nicasio Valdés.

También Solicitaron que se nombren como mandos a personas rectas y con ética profesional, capacidad para poder desempeñar mejor su función, aumento a su seguro de vida, y pensión a las familiares de policías caídos en servicio.

En ése sentido, Alejandro Tirado Zúñiga, Presidente Municipal de Acámbaro, reconoció que ante el paro, la ciudad cuenta con una fuerza operativa limitada, por lo que se estarán apoyando con fuerzas estatales y federales, en tanto no sea resuelto en pliego petitorio que deberá ser sometido a consideración del Ayuntamiento.

“Tenemos fuerza operativa muy limitada y ellos les dimos la garantía de libre manifestación y vamos a atender todas y cada una de sus demandas (…) no se estableció ninguna fecha (para reanudar labores). La postura de ellos es en el sentido de que no van a presentarse, mientras no se solucionen todas sus demandas, ese escrito es la base de su demanda. Todo eso se va a llevar a una sesión de Ayuntamiento”.

De acuerdo con la plataforma Causa en Común, Guanajuato se encuentra en los primeros lugares del conteo de elementos de policía asesinados en lo que va de este año en todo el país. Antes se encuentra Michoacán en primer lugar y Guerrero en segundo.

Policias asesinados en México 2019
Michoacán: 20
Guerrero:19
Guanajuato: 18
Jalisco: 16
Puebla: 16
Chihuahua: 16
Estado de México: 15
Sonora:14
Veracruz: 10
Durango: 8
CDMX: 8
Oaxaca: 6
Tlaxcala: 6
Quintana Roo: 5
Tabasco: 5
Sinaloa:5
Nuevo León: 5
Chiapas: 4
Morelos: 4
Tamaulipas:4
Baja California: 4
Hidalgo: 2
Colima: 2
Nayarit: 2
San Luis Potosí: 1

Con información de SoyBarrio

 

 

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com