fbpx

GUANAJUATO Y JALISCO CON LAS CIFRAS DE MÁS DESAPARECIDOS

Guanajuato y Jalisco son los estados del país con más desaparecidos; entre ambos suman 26 mil 570 personas no localizadas entre 2006 y lo que va de 2019, lo...

Guanajuato y Jalisco son los estados del país con más desaparecidos; entre ambos suman 26 mil 570 personas no localizadas entre 2006 y lo que va de 2019, lo que representa cerca de 21 por ciento del total de los reportados como desaparecidos en el país, que es de 126 mil 722.

Las cifras son del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas a escala federal, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda obtenidos mediante una solicitud de información respondida a MILENIO.

Pero las personas desaparecidas no son solo un número. Todas las víctimas tienen un nombre y un apellido, pero sobre todo alguien que espera verlos; en algunos de los casos incluso ya no importa si siguen con vida, únicamente quieren saber qué les pasó.
Ignorados

Colectivos de búsqueda aseguran que son más las personas desaparecidas; pese a que los casos son denunciados ante las autoridades, no son tomados en cuenta.

“Hay personas a las que no les reciben su denuncia, a las que criminalizan, a las que les dicen ‘se fue con el novio, al rato regresa’, y pues ante los nulos resultados por parte de la fiscalía, es la necesidad de las familias que nunca dejan de buscar a los familiares de reunirse y hacer el colectivo”, señaló José Gutiérrez Cruz activista del colectivo A tu encuentro.

De acuerdo con la Fiscalía del estado de Guanajuato, solo existen 10 indagatorias de personas desaparecidas durante el periodo del 16 noviembre al 30 de septiembre de este año, seis por desaparición forzada y cuatro como desaparición cometida por particulares.

La fiscalía cuenta con una Unidad Especializada en Combate al Secuestro adscrita a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, con cobertura en los 46 municipios de la entidad, del 1 de enero de 2012 al 30 de septiembre de 2019 se tiene el registro de 77 indagatorias iniciadas por el delito de secuestro.
Sobre cuerpos semienterrados ubicados en Guanajuato se reportaron solo 20 cadáveres en el periodo de 2015 a septiembre de este año, según datos de la fiscalía del estado, con base en el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense.

Fuente: MILENIO

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com