fbpx

Investigadores de la UG impulsan la preservación y estudio del patrimonio cultural de Guanajuato.

Crearon la historieta “Patrimonia Centinela de Patrimonio Cultural”, al igual que un cuadernillo para iluminar.

Con el propósito de concientizar a niños y jóvenes sobre el tema de salvaguardar el patrimonio cultural tangible e intangible, así como fortalecer su identidad e incorporarlos a proyectos de investigación y cultura, investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG), crearon la historieta “Patrimonia Centinela de Patrimonio Cultural”, al igual que un cuadernillo para iluminar.

Los participantes del proyecto son la Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez, Dr. José de Jesús Cordero Domínguez y el Dr. Alejandro Mercado Villalobos, todos investigadores adscritos al Departamento de Estudios Culturales del Campus León de la UG.

En este sentido la Dra. Carlota Laura Meneses, responsable del proyecto, comentó en entrevista que “se tuvieron dos estrategias de implementación, la primera fue un batería de preguntas en relación con el tema de patrimonio a la que se le denominó bitácora de patrimonio para los jóvenes”. Y, la segunda, el diseño de una historieta en color y la elaboración de un cuadernillo para colorear para un público infantil.

Dijo que la historieta es la que Patrimonia y sus amigos: Peculio (león), Sabino (pájaro), Fortuna (rana), y acervo (un gusano que se trasforma al final de la historia en una mariposa monarca), representan símbolos del patrimonio material e inmaterial de algunas ciudades importantes del Estado, lo que permite al lector aprender sobre la importancia y valor de esos patrimonios, conocer sobre el peligro de su pérdida y las alternativas para evitarlo que es profesionalizarse en el tema con la Maestría en Nueva Gestión Cultural en Patrimonio y Arte.

Aseveró que “los jóvenes no tienen una idea general de lo que es el patrimonio y creo que es una muy buena área de oportunidad el programa de maestría, para profesionalizar a los interesados en el tema”

Cabe hacer mención que la generación de materiales didácticos para público infantil con la imagen de Patrimonia permitirá atender a primarias ubicadas dentro de los ocho polígonos de desarrollo del municipio de León, Guanajuato.

Cabe destacar que la Maestría en Nueva Gestión Cultural en Patrimonio y Arte se impartirá en el Campus León de la UG y como parte del proyecto de rediseño auspiciado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato (SICES), se presentó el programa de posgrado en diferentes foros académicos.

También se llevaron a cabo visitas a la Facultad de Artes en la Universidad de Nariño Colombia; a la División de Ciencias Económicas y Administrativas del Campus Guanajuato; a la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato; Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico en la ciudad de León; Universidad Pedagógica Nacional UPN 111 Guanajuato y la Escuela Primaria Ángela López de Sánchez, lo que permitió aplicar a un total de 161 estudiantes el instrumento de bitácora de Patrimonia que incluye una serie de puntos que permiten conocer más acerca del interés, capacidades y habilidades de las y los estudiantes en torno a este tema.

Uno de los objetivos de estas visitas fue lograr la vinculación con profesores y estudiantes, sensibilizarlos sobre la importancia del patrimonio cultural, su estudio y preservación.

Información de la Universidad de Guanajuato
Categorias
ARTE Y CULTURAESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com