fbpx

ORGANILLERO SALMANTINO, UNA TRADICIÓN QUE NO DEBE PERDERSE.

#Talentosalmantino ¡CONOCE MÁS SOBRE LOS ORGANILLEROS! Por: Valeria Guerrero Hernández   El oficio del organillero, llegó a México durante el gobierno de Porfirio Díaz, y sus jornadas laborales son...

#Talentosalmantino ¡CONOCE MÁS SOBRE LOS ORGANILLEROS!

Por: Valeria Guerrero Hernández

 

El oficio del organillero, llegó a México durante el gobierno de Porfirio Díaz, y sus jornadas laborales son de hasta 12 horas diarias.

 

Se cuenta que la historia del mono araña que pedía el dinero mientras el organillero hacía su trabajo es cierta, y debido a esto, los organilleros colocan un mono de peluche en representación.
El organillo, toma su nombre del mecanismo que le permite crear melodías. Consiste en un rodillo de madera con incrustaciones de metal que funciona como partitura, aunque su sistema se compone de cientos de elementos trabajando en sincronía.
Son de madera, bambú o latón y llegan a pesar hasta 50 kilos. Deben ser muy bien cuidados, ya que su composición es tardada y complicada, porque las piezas son difíciles de conseguir y algunas deben ser importadas y han dejado de fabricarse después de la Segunda Guerra Mundial.
Aunque el objetivo de este trabajo es entretener a las personas y hacerlos recordar un poco de historia, desafortunadamente poco a poco a ido desapareciendo, pues en muchas ocasiones la sociedad se muestra indiferente ante tal oficio.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com