fbpx

PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO NO HABRÁ ESPECTÁCULOS EN PLAZAS PÚBLICAS DE GUANAJUATO.

Ahorro saca al FIC de las plazas El festival se concentrará en las sedes en las que tradicionalmente se lleva a cabo y no podrá extenderse a las plazuelas...

Ahorro saca al FIC de las plazas

El festival se concentrará en las sedes en las que tradicionalmente se lleva a cabo y no podrá extenderse a las plazuelas de la ciudad.

El ahorro no permitirá este año que el Festival Internacional Cervantino (FIC) invada completamente la ciudad de Guanajuato. A fin de reducir los costos y los problemas de logística, en su versión 47, el encuentro artístico saldrá de las tradicionales plazuelas guanajuatenses para concentrarse únicamente en los escenarios fijos de la ciudad, informó Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Este año también, señaló la funcionaria en entrevista con El Heraldo de México, el FIC ha decidido finalmente sacar del escenario de la Alhóndiga de Granaditas los conciertos masivos que ahí se llevaban a cabo. El único artista popular que ocupará ese escenario será Fito Páez, mientras que el resto de los espectáculos que pueden concentrar más cantidad de jóvenes, serán trasladados al área de Los Pastitos.

Hay algunos ajustes en términos de desarrollo de las actividades, de espacios físicos, el festival se ha concentrado ahora en menos espacios porque esta dispersión ocasionaba que fuera muy compleja la logística y también recursos, se prefirió orientar esos recursos para mantener una buena programación y concentrarla en los escenarios tradicionales, afirmó.

Famosa por sus plazuelas, cada año la ciudad de Guanajuato es colmada por los visitantes que acuden al Cervantino; ante la afluencia masiva, muchos de ellos deben conformarse con presenciar un espectáculo gratuito en las plazas públicas. Este año, sin embargo, no podrán hacerlo. La programación de la que prescindirá el FIC, señaló, será la que se realizaba en las plazas como la Mejía Mora o la de San Fernando.

Camarena confió, sin embargo, que los lugares puedan ser cubiertos por los artistas espontáneos que llegan al encuentro: Las plazas no se van a utilizar de la misma forma por parte del festival, pero siempre hay personas que viene a mostrar su talento hacia los visitantes, la vida en la calle seguirá.

Ante el recorte presupuestal que este año tendrá el FIC, que alcanza los 21 mdp, la titular del Instituto de Cultura señaló que los ahorros más fuertes están en logística y en operación, se hizo una revisión muy estricta del personal, de la cantidad del personal y se ha tenido que ajustar esto de los espacios, pero básicamente están concentrados los recortes en esa línea.

Para el programa de la edición 47 del FIC, adelantó, el gobierno de Guanajuato contribuirá con 26 agrupaciones, 10 más que el año pasado, mientras que la Universidad de Guanajuato presentará sólo cuatro proyectos. La gente se preocupa mucho porque no merme la calidad, pero cada año se trata de salvar mayoritariamente el programa artístico, la revisión que se hizo ahora es ‘vamos a reducir algunas presencias que polarizan el presupuesto para conservar esto’.

La seguridad en torno a la Alhóndiga, agregó, ha forzado además a prescindir de ese escenario para eventos masivos. Se sacan los conciertos de ahí, pero se colocan en Pastitos. La Alhóndiga tiene una gran dificultad de evacuación y lo último que queremos es poner en riesgo a la población, y, en ese sentido, es que hay que tomar estas medidas precautorias.

 

El Heraldo/ Fuente

Fotos/ Web

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com