fbpx

#Porsinoloviste DETECTADOS 171 CASOS DE CÁNCER INFANTIL EN SALAMANCA.

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez, declaró que en Salamanca se han detectado 171 casos de cáncer infantil; 70 son leucemias y 101 tumores sólidos, conjuntamente informó que...

El secretario de salud Daniel Díaz Martínez, declaró que en Salamanca se han detectado 171 casos de cáncer infantil; 70 son leucemias y 101 tumores sólidos, conjuntamente informó que del 2005 a la fecha, se han presentado 36 muertes por esta enfermedad.

Indicó que el 10 por ciento de los casos son tumores de células germinales, lo que incluye el cáncer de testículos, mismos que han  derivado en 36 defunciones.

“El más frecuente ha sido la leucemia linfoblástica con un 35 por ciento de esta estadística, los tumores del sistema nervioso central con un 22 por ciento y tumores con células germinales, ahí van los cáncer de testículo con un 10 por ciento, de los cuales se tiene un registro de 36 defunciones” dijo.

Esto, luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo declaró que se han detectado casos de cáncer de próstata en menores de 17 años, atribuyendo el padecimiento a los problemas de contaminación que hay en Salamanca .

Daniel Díaz dijo que las estadísticas son resultado de las denuncias que le han hecho llegar al ejecutivo estatal.

Precisó que estos casos no necesariamente están vinculados a temas de contaminación, aunque este es un factor importante y es por ello se ha creado con la Secretaría de Medio Ambiente una coordinación para identificar las causas puntuales.

“El tema del cáncer es un tema multifactorial, evidentemente el daño que se hace al medio ambiente es un factor que contribuye, la exposición, la edad de los pacientes, su fortaleza del sistema inmunológico, el tiempo de exposición a determinados factores y también los componentes genéticos, la refinería es un factor que no podemos minimizar en el cual debemos de trabajar, lo reiteró ahorita los estamos haciendo con la Secretaría de Medio Ambiente, leí que también está muy interesada la alcaldesa con quien también he tenido acercamientos para apoyarle en muchos aspectos de salud y ella también nos apoya en el municipio” explicó.

“La refinería desde luego que si, no se puede minimizar ese aspecto como un factor que contribuya a este tipo de acciones” apuntó.

El funcionario estatal mencionó que en Guanajuato hay una sobrevida de pacientes con cáncer superior a la media nacional, y aunque tampoco se encuentra por arriba de la media nacional en cáncer, un sólo paciente que enferme es motivo de tratamiento, por lo que se sigue trabajando en la identificación de causas.

Refirió que actualmente hay siete pacientes en curación, 54 están en tratamiento y 66 en vigilancia, para establecer que no haya recurrencia en este tipo de patología.

“Cuatro abandonaron el tratamiento porque se mudaron a otros estados probablemente y han sido referidos también a otros hospitales e institutos nacionales cuatro pacientes” expuso.

Agregó que hay tres centros de atención acreditados para el tratamiento en pacientes con cáncer.

“El Hospital General de Celaya con 74 pacientes, El Hospital Ángeles de León también tiene en tratamiento a 27 pacientes de esta localidad y en el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, 70 pacientes en tratamiento” añadió.

ZonaFranca/ Fotos/ Fuente

 

 

 

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com