fbpx

REPORTAN INFORME DE IMPUNIDAD EN MÉXICO, GUANAJUATO ES DE LOS MENOS IMPUNES

De 2 millones 85 mil 842 carpetas de investigación iniciadas en 2018 en México, sólo 81 mil 80 resultaron con vinculados a proceso, es decir, 3.9%, señala el informe...

De 2 millones 85 mil 842 carpetas de investigación iniciadas en 2018 en México, sólo 81 mil 80 resultaron con vinculados a proceso, es decir, 3.9%, señala el informe «Hallazgos 2018″. Seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal», elaborado por México Evalúa.

De acuerdo con el documento, 835 mil 378 casos se encontraban en proceso de investigación.

La impunidad en el país, concluye la organización a partir de esos datos, es de 96.1% a nivel estatal y de 96.4% en el federal.

En el documento señalan que no se ha presentado una mejoría en las condiciones de eficiencia y eficacia de las instituciones del sistema para proporcionar justicia a los ciudadanos.

En términos generales, el sistema de justicia penal todavía contiene niveles importantes de impunidad.

Aunque reportan avances en algunos Estados para dar una salida satisfactoria a los asuntos que conocen, el porcentaje de casos no resueltos es muy alto.

Estados con más impunidad

El Índice de Impunidad Estatal incluido en el informe refleja que, a nivel local, las entidades con los niveles más altos de impunidad son Tamaulipas, con 99.9%; Veracruz, 99.8%; Nuevo León, 99.6%; Chiapas, 99.4%, y Tabasco, 99.4%.

Según la medición de México Evalúa, los niveles más bajos de impunidad se presentan en Guanajuato, con 87.6%; Querétaro, 90%; Puebla, 90.1%; Campeche, 91.7%, y BajaCalifornia, 91.8%.

En el ámbito federal, la organización concluyó que la efectividad, entendida en el informe como «respuestas satisfactorias», es sólo de 5.4%, por lo que el nivel de impunidad es considerado preocupante.

Contrarreforma

México Evalúa y Naciones Unidas advirtieron sobre la existencia de señales que perfilan una riesgosa contrarreforma al sistema de justicia penal.

En la presentación del informe «Hallazgos 2018», Edna Jaime, directora de México Evalúa, afirmó que eso no sólo significaría un regreso al pasado, sino que agudizaría la corrupción en el acceso a la justicia.

Fuente: AM

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com