fbpx

REVELA MEDIO INTERNACIONAL QUE MARRO ESTUVO A PUNTO DE SER CAPTURADO.

En palabras de Telemundo, se reveló que, José Antonio Yépez, mejor conocido como «El Marro», estuvo muy cerca de ser capturado a principios de este año, pero inexplicablemente se...

En palabras de Telemundo, se reveló que, José Antonio Yépez, mejor conocido como «El Marro», estuvo muy cerca de ser capturado a principios de este año, pero inexplicablemente se le dejó ir, reportó el periodista Héctor de Mauléon en su columna del diario El Universal.

Fuerzas federales habrían ubicado a Yépez, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado a la extracción y comercialización de combustible robado, “en un club campestre” cerca de la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato, cuna de esta organización criminal.

Según Mauleón, los agentes federales estaban listos para capturarlo; sin embargo, no recibieron “la luz verde”. Porque la prioridad del Gobierno no era El Marro, sino disminuir los asesinatos y el robo de la gasolina.

Yépez parece estar en el centro de la ola de violencia que azota al estado de Guanajuato. Únicamente en los primeros cinco días de abril se registraron 75 homicidios en esta entidad, según El Universal, que durante las últimas décadas había sido una de las más seguras.

El 31 de enero apareció una narcomanta en las cercanías de una refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato, con un mensaje amenazante dirigido a López Obrador. «Empezaremos a matar inocentes» si no se ordena el retiro de las fuerzas federales, decía el mensaje escrito a mano, que supuestamente estaba firmado por El Marro.

Tras la aparición de la manta, se halló una camioneta tipo pick up de color naranja que presuntamente contenía explosivos que podrían activarse por control remoto, pero no estallaron.

Más tarde Yépez se deslindó del mensaje y culpó a sus adversarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Poco después, el Gobierno preparó el operativo Golpe de Timón para capturar a Yépez y desmantelar su organización. Como en ocasiones anteriores, la presencia de soldados y policías fue rechazada por pobladores que incendiaron vehículos, salieron a rodearlos y bloquearon caminos y autopistas.

El 4 de marzo las autoridades allanaron la mansión de Yépez en Santa Rosa, en el municipio de Villagrán. Un lugar que los criminales bautizaron como Resort Huachicol, en referencia al nombre popular que se la da al robo de combustible.

Sin embargo, un mes después, El Marro no ha caído y los homicidios están al alza.

 

Con información de Telemundo

Categorias
NACIONAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com