fbpx

#Salud FENTANILO, LA DROGA QUE HA CAUSADO MILES DE MUERTES.

Si bien es un analgésico de la familia de los opioides, es mucho más potente que la morfina y genera una dependencia más fuerte. La mayoría de las personas...

Si bien es un analgésico de la familia de los opioides, es mucho más potente que la morfina y genera una dependencia más fuerte.

La mayoría de las personas actualmente sabe qué es la morfina, aunque más no sea por haber escuchado de ella en películas o series de televisión. Esta droga forma parte de la familia que se conoce como opioide, es decir, aquellas que derivan del opio y tienen efectos similares en el paciente. El fentanilo también se encuentra dentro de este grupo; se trata de una droga que se utiliza por sus efectos anelgésicos y anestésicos.

Sin embargo, es necesario hacer una aclaración, que la diferencia sustancialmente de la morfina: tiene una potencia superior y, según informó Infobae, en Estados Unidos causó 72 mil muertes durante el 2018.

El principal problema de este fármaco es que tiene la capacidad de generar una rápida dependencia en el caso de que se lo utilice de manera inadecuada y sin control médico.

La mala utilización puede provocar intoxicación aguda, que pone en riesgo la vida de la persona. Es una medicación que mal utilizada también se inyecta y puede provocar un cuadro de depresión del sensorio y llevar al coma, depresión respiratoria, que puede llevar al paro cardiorrespiratorio y claramente provocar la muerte o poner en riesgo la vida de la persona.

El fentanilo genera una gran dependencia física, lo que hace que en muy poco tiempo la persona esté incapacitada de suspender su consumo; así, como con cualquier otra droga, lleva a una búsqueda desesperada de la sustancia para poder satisfacer la necesidad que el cuerpo le impone, al mejor estilo de lo que ocurre con la heroína, que también es un opioide.

¿Qué efecto tiene el fentanilo en el cerebro?
Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga. Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de su vida.

Los efectos del fentanilo incluyen:

felicidad extrema
aletargamiento
náuseas
confusión
estreñimiento
sedación
problemas para respirar
pérdida del conocimiento

¿Es posible sufrir una sobredosis de fentanilo?
Sí, es posible sufrir una sobredosis de fentanilo. La sobredosis ocurre cuando una droga causa efectos secundarios graves y síntomas que ponen en peligro la vida. Cuando se produce una sobredosis de fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte

En el último tiempo, el mercado empezó a poblarse de una gran producción de esta droga, según las noticias difundidas hasta el momento. Esto hace que se abastezca fácilmente el mercado ilegal de fentanilo y es eso lo que se busca evitar.

Por eso, las autoridades en el mundo tienen el objetivo de evitar llegar a la situación que actualmente vive Estados Unidos, donde en 2018 murieron 72 mil personas por su mala utilización.

Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com