fbpx

ARCHIVAN EXHORTO PARA QUE GOBERNADOR REMUEVA A TITULAR DE SEGURIDAD Y FISCALÍA.

El legislador salmantino Ernesto Prieto propuso un exhorto al Ejecutivo Estatal para remover a titular de FGE y de la SS, otros diputados se negaron a quitar a los...

El legislador salmantino Ernesto Prieto propuso un exhorto al Ejecutivo Estatal para remover a titular de FGE y de la SS, otros diputados se negaron a quitar a los funcionarios pese a susnulos resultados.

En el Congreso del Estado, legisladores archivaron la propuesta para que el Gobernador remueva de su cargo a los titulares de la Secretaría de Seguridad estatal y de la Fiscalía General del Estado.

Por los  nulos resultados en la prevención social de la violencia, la delincuencia, la seguridad, reinserción social y protección ciudadana, así como de la procuración de justicia en el estado el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, a fin de exhortar al Gobernador del Estado para que, en el ámbito de sus facultades, remueva al actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, así como al titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

En la exposición de motivos, el legislador habló sobre los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses en varios municipios de la entidad, como lo son: Jaral de Progreso, Irapuato, Guanajuato y Celaya.

“Podríamos seguir con cada uno de los municipios en el estado donde cada uno tiene su historia de terror, donde la realidad supera a la ficción, municipios inhabitables mientras se presume que en Guanajuato <<Unidos somos Grandeza>>. Desde este espacio le decimos señor Gobernador, no podemos presumir de unidad y grandeza cuando el estado se ha convertido en un río de sangre, donde cada vez, su curso desemboca en más y más familias llorándoles a sus desaparecidos y abatidos”, acentuó.

El diputado señaló que de acuerdo a información proporcionada por el gobierno federal, Guanajuato obtuvo el primer lugar en homicidios dolosos con 362 abatidos, lo cual dijo, representa el 15% de homicidios del país.

Asimismo, precisó que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2020, Guanajuato lleva un total de 91 mil 299 delitos del fuero común cometidos, de los cuales, 12 mil 190 son delitos contra la vida y la integridad corporal.

“La ciudadanía se encuentra realizando el trabajo que, tanto la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como la Fiscalía General del Estado, han dejado de realizar ya que el puesto les ha quedado grande. Prueba de lo anterior es que colectivos como <<A tu encuentro>> y <<Sembrando comunidad>> invitaron a los familiares de personas desaparecidas a acudir a las instalaciones de la Agencia Especializada en homicidios de la Fiscalía, pues podría existir la posibilidad que en las fosas halladas estuvieran sus familiares”, lamentó.

El legislador expuso que como funcionarios públicos se tiene la obligación intrínseca de dar resultados, por ello, consideró que los perfiles que no han abonado a mejorar la situación de inseguridad, deben dar paso a nuevos perfiles que realmente tengan un proyecto con rumbo que recobre la seguridad de la entidad.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com