fbpx

ESTOS SON LOS PROTOCOLOS QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR EN ESCUELAS ANTE BALACERAS EN INMEDIACIONES ESCOLARES O EN CASO DE PORTACIÓN DE ARMAS.  

  En Salamanca se conoce que se han suscitado ataques armados afuera de centros escolares, ante esta situación existen protocolos que todas las instituciones educativas deben conocer y previamente...

 

En Salamanca se conoce que se han suscitado ataques armados afuera de centros escolares, ante esta situación existen protocolos que todas las instituciones educativas deben conocer y previamente realizar como simulacros.

Ante este tipo de hechos la Secretaría de Educación de Guanajuato posee el protocolo de actuación que se debe llevar a cabo en caso de que se presente una balacera en las inmediaciones de la institución.

Inicialmente el personal y los alumnos deben ser conscientes de ello, manteniendo un nivel alto de entendimiento y tranquilidad.

1) Debe reportarse la emergencia al teléfono 911-EMERGENCIAS.

2) Hacer que el alumnado permanezca en el salón, recostados, boca abajo, con los brazos al costado, alejados de puertas y ventanas y sin levantar la cabeza. 3) Quienes se encuentren fuera del aula (en baños, patio, áreas administrativas), deberán buscar e ir al espacio seguro más cercano o permanecer quietos y protegidos donde están. Debe evitarse correr durante un tiroteo.

4) Brindar apoyo especial a cualquier persona detectada como vulnerable.

5) Por ningún motivo debe evacuarse la escuela durante el tiroteo. Los alumnos están más seguros dentro de la escuela que en la calle.

6) Si durante el tiroteo hay madres o padres de familia, tutores o representantes educativos fuera de la escuela, hacérseles pasar y llevarlos a un lugar seguro. Quienes no logren entrar, deberán resguardarse en un sitio seguro externo.

7) De ser posible cerrar ventanas y puertas.

 8) Durante el evento, con niñas y niños menores de 8 años, realizar actividades lúdicas, cantar o jugar adivinanzas.

9) Tranquilizar a quienes gritan, a los que hacen bromas o difunden rumores en el momento de la crisis.

10) Mantener comunicación con un contacto del exterior.

11) No asomarse por puertas o ventanas. No entrar en contacto con las o los agresores ni tomar fotografías o videos del suceso.

12) Si alguien resulta herido, brindar los primeros auxilios.

13) Evitar que el alumnado, las madres, padres, tutores, representantes educativos o el personal se acerquen a la escena y toquen las evidencias del hecho.

Por otra parte y también según el Protocolo de actuación por el uso de armas de fuego emitido por la Secretaría de Educación, existen pasos a seguir ante la portación de armas en las escuelas, de inicio, se debe recomendar a las madres y padres de familia o representante educativo no poseer armas blancas o de fuego en casa, o por lo menos, omitir tenerlas al alcance de sus hijos. Es igualmente recomendable evitar comprar y regalar juguetes o juegos bélicos o violentos. A decir de la SEG, los alumnos llevan armas al entorno escolar principalmente porque las tomaron a escondidas de sus padres y en los casos que las llevaron fue para intimidar a algún compañero o maestro, la recibieron de un adulto para dársela a otro, la encontraron y la llevan para mostrarla o la llevaron para defenderse de una situación de acoso escolar.

En el Protocolo de actuación la SEG explica varios pasos ante la portación de arma por medio de un alumno, entre los que destacan:

1. Evacuar a los educandos del sitio donde se ubica la amenaza, con el propósito de aislar al portador y así disminuir el riesgo de daño a la integridad física de la comunidad educativa. 2. Notificar a la brevedad a las autoridades de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Educación de Guanajuato (Departamento de Conciliación y Consejería Legal) y padres de familia, tutores o representantes educativos.

3. Requisitar el acta de hechos adjunta.

En caso de que ya haya sido utilizada el arma de fuego, los docentes y directivos tendrán que

notificar a la brevedad a las autoridades de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Educación de Guanajuato (Departamento de Conciliación y Consejería Legal) y madres, padres de familia, tutores o representantes educativos.

En la medida de que sea posible proceder a evacuar a los educandos del sitio donde se ubica la amenaza, con el propósito de aislar al portador y así disminuir el riesgo de daño a la integridad física de la comunidad educativa.

Ante un ataque con arma se cuenta con dos opciones: resguardar a los alumnos o evacuar a los alumnos.

Al resguardar a los alumnos se deberá optar por la prudencia, y mantenerlos aislados a de la persona agresora salvaguardándolos en aulas o salones, interponiendo obstáculos en puertas o ventanas, si inicialmente se optó por resguardar a los alumnos, puede el personal de la escuela modificar esta decisión en el momento en que sea posible alejarles del peligro.

Deben silenciarse todos los dispositivos electrónicos como son celulares, radios, reproductores musicales, etc., y permanecer en silencio hasta que llegue la policía

Según la SEG, todas las escuelas deben contar con un plan de evacuación y/o de resguardo del personal, de alumnas y de alumnos, diseñado, estudiado y ensayado debidamente a efecto de que sea posible reaccionar con prontitud y acierto a cualquier situación de riesgo.

Las unidades de Protección Civil municipales o del estado pueden brindar asesoría en este rubro.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com